El virólogo José Antonio López reclama un confinamiento corto para detener la tercera ola

El experto en virología de la Universidad Autónoma de Madrid exige medidas contundentes contra la Covid-19 porque la "transmisión está descontrolada"

El virólogo de la UAM, José Antonio López, interviene en una entrevista con Antena 3 para valorar el avance de la pandemia de coronavirus

El virólogo de la UAM, José Antonio López, interviene en una entrevista con Antena 3 para valorar el avance de la pandemia de coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera oleada de contagios ha cogido velocidad en España, que ya ha alcanzado una incidencia acumulada de 689 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Las cifras dramáticas recuerdan a los peores momento de la pandemia, lo que ha provocado la reacción de la comunidad científica que reclama medidas más contundentes al Ministerio de Sanidad.

El virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José Antonio López, ha ido un paso más allá y ha puesto sobre la mesa la necesidad de imponer un “confinamiento corto” de una duración aproximada de dos semanas para poder frenar el aluvión de pacientes y evitar el colapso sanitario. “La transmisión está descontrolada”, ha lamentado en una entrevista en Antena 3.

No es la primera vez que esta medida extrema aparece en el debate público en los últimos días. Comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla y León o Murcia ya han solicitado un confinamiento domiciliario al Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha mostrado reacio a volver a obligar a los ciudadanos a quedarse todo el día en sus casas.

“Ya no tenemos cartucho, no podemos seguir yendo por detrás del virus”, ha advertido López. El reputado experto en neurovirología ha apostado por seguir el camino marcado por otras potencias occidentales como Australia o Nueva Zelanda que han impuesto medidas más severas con muchos menos casos positivos de Covid-19.

“Deberíamos ser más contundentes y no esperar a que se desborden las cifras para ir implementando nuevas medidas”, ha subrayado.

El virólogo José Antonio López contradice a Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad se ha negado hasta la fecha a tomar medidas más severas. Una tendencia que va de la mano con las perspectivas optimistas que mostró en su última intervención el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que sostiene que estamos llegando al pico de la tercera ola.

El virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha contradicho a su compañero de profesión porque considera que el virus sigue descontrolado en casi todo el país, a excepción de las Islas Canarias. “Podemos estar tal vez observando una desaceleración del aumento de casos pero no tengo yo muy claro que ya se vislumbre dónde está la cima”, ha argumentado.  

No es la única personalidad de la comunidad científica que ha puesto en duda las afirmaciones del epidemiólogo de cabecera del Gobierno. El exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López Acuña, también ha reprochado su exceso de optimismo y ha anticipado que la luz al final del túnel está más lejos.

Los epidemiólogos ponen en el foco la relajación de medidas

Con este escenario tan cambiante, el José Antonio López ha insistido en la necesidad de tomar medidas más contundentes que servirán para aliviar al sistema sanitario pero que también tendrán un efecto positivo sobre la economía.  

“¿Qué colapso sanitario estamos dispuestos a soportar? Aunque no hiciéramos nada en un momento determinado se conseguiría doblegar la curva, eso sí, con un coste alto para la vida”, ha reflexionado.

Los principales expertos en epidemiología de España ya advirtieron antes de las fiestas navideñas de que el país caminaba directo hacia una tercera oleada de contagios. Una alarma que no evitó una relajación de algunas medidas para favorecer los encuentros familiares o el consumo en las tiendas y la hostelería.

José Antonio López ha puesto en entredicho esta decisión que se tomó cuando la incidencia acumulada todavía era superior a los 200 casos por cada 100.000 habitantes, lo que impidió que realmente se pudiera doblegar la segunda oleada de contagios. “Se ha incitado al consumo y a salir. Quisimos salvar el verano y quisimos salvar la Navidad”, ha lamentado.

Estamos siempre bailando al son que nos impone el virus y nunca por delante de él”, ha concluido el divulgador.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp