La Semana Santa de Sevilla también se suspende

Se suspenden los eventos programados para la Semana Santa de Sevilla, el último evento programado multitudinario que quedaba en pie en España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Hermandades y Cofradías, el Ayuntamiento de Sevilla y el Arzobispado han acordado la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de la ciudad, según ha anunciado el Ayuntamiento este sábado en un comunicado. Es una decisión histórica, dado que no se cancelaba el evento desde 1933.

De esta manera lo anunciaba el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a través de su cuenta de Twitter: «Quiero comunicaros la decisión más dura en la que he participado como alcalde en estos cinco años y que significa la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa 2020».

«La práctica paralización de la actividad las próximas dos semanas, la posibilidad de tener que prorrogar esta situación por más tiempo, así como la evidencia de que volver a recuperar la normalidad deberá llevar su tiempo y, por tanto, la presunción razonable de que las medidas sanitarias de prevención que se están adoptando tendrán vigencia por un periodo de tiempo más amplio», son algunos de los factores que han llevado a adoptar esta decisión.

Juan Espadas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez, se han reunido esta mañana de sábado en el Ayuntamiento de Sevilla para analizar las decisiones tomadas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía por la declaración del estado de alarma.

«Consideramos que hay motivos de salud pública suficientemente justificados para suspender los desfiles procesionales en la vía pública de las hermandades y cofradías de Sevilla en la Semana Santa 2020 y que además es nuestra obligación y la de todos los ciudadanos cooperar en la consecución de los objetivos que se plantea nuestro país en esta cuestión en la actual coyuntura», según la nota.

Decisión unánime

El consistorio ha indicado, además, que este es el sentir de la autoridad religiosa que, a través de la Conferencia Episcopal, manifestó ayer su voluntad de suprimir procesiones para contener la propagación del coronavirus, evitar concentración de personas y tomar las medidas necesarias.

En la nota también se subraya la práctica unanimidad de convencimiento de la sociedad sevillana ante la necesidad de tomar esta decisión. Y expresa el «pesar por las consecuencias de carácter religioso, emocional y económico que para muchas personas tiene esta situación», al tiempo que apela «a la salud pública y el interés general» al adoptar esta medida.

La de 1933 fue, de hecho, la única Semana Santa del siglo XX que se quedó sin cofradías. Entonces ocurrió por el conflicto político que tres años después acabaría en la Guerra Civil Española.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp