La subida de las materias primas en la construcción ya ha costado 9.500 millones a España

El encarecimiento, que se ha cebado con el sector de la construcción con una subida del 124% en menos de dos años, también se ha hecho notar en la construcción de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y viviendas, entre otros

Un obrero trabaja en un edificio en Valencia. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto de la subida de las materias primas en el sector de la construcción ha costado ya 9.500 millones de euros a la economía española desde el pasado mes de abril de 2020, según ha alertado varios expertos este martes en una jornada organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid.

El ingeniero de caminos, Pedro Santos, ha explicado que a esta conclusión se ha llegado tras analizar los 30.626 millones de euros de inversión nacional en el sector desde el inicio de la pandemia, cifra obtenida a partir de los datos que maneja la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI).

Por otra parte, la tendencia, han observado, todo apunta a que la subida de las materias primas tenderá a la estabilización durante los próximos meses.

No obstante, los expertos han abierto el debate del umbral entre el riesgo que debe asumir el contratista y el que debe asumir la administración, y es que, según ha opinado el abogado del Estado, Ignacio zurdo, «no estamos ante un problema del contratista, sino del dueño de la obra. Hay que convencer a la administración para que sea empática con el problema y permita la suspensión del contrato en ciertos casos».

Durante el coloquio los expertos han coincidido en fijar el umbral al 6% porque  «si estamos ante obras en las que el incremento hay incidido en más de un 10% la administración debería asumirlo», según Zurdo.

No se trata del único sector afectado por el encarecimiento de las materias primas. De hecho, fue la misma ANCI la que avisó hace escasos días sobre el fuerte impacto que ha tenido esta crisis internacional en el desarrollo de carreteras. Comentaban en este sentido que las carreteras son ahora un 61% más caras.

El encarecimiento, concluían, también se sentirá con fuerza en el lanzamiento de aeropuertos (37%), obras ferroviarias (33%), edificios de viviendas (32%), puertos (28%) o infraestructuras hidráulicas (27%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp