Sánchez justifica con la crisis de materias primas la baja ejecución de inversiones territoriales

El presidente del Gobierno promete ejecutar las inversiones y gastos previstos en los Presupuestos de 2022 para Cataluña tras haberse ejecutado solo un 18,3% de las inversiones comprometidas para 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso del 16 de diciembre de 2020 | EFE/JJG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno se escuda en la pandemia y la crisis de aumento de precios de materias primas y falta de suministros para justificar los retrasos en la ejecución de las inversiones territorializadas previstas en los Presupuestos de 2021 para las distintas comunidades autónomas.

La falta de ejecución de las inversiones territorializadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son uno de los principales argumentos recurrentes de las formaciones nacionalistas para defender sus ideas y argumentos soberanistas frente al Estado y una vez más Junts per Catalunya (JxCAT) lo ha llevado al Pleno del Congreso de los Diputados.

«La pretensión es ejecutar en su totalidad las previsiones y compromisos asumidos para 2022 en materia de gastos, inversiones y transferencias», ha aseverado Sánchez durante la sesión de control en la Cámara Baja, tras las duras críticas de la portavoz de JxCAT, en el Congreso, Miriam Nogueras, ante la poca ejecución de las inversiones en Cataluña.

Pandemia y crisis de materias primas

Sánchez ha realizado un alegato para justificar la baja ejecución de las inversiones, algo que ha achacado a las «dificultades objetivas» derivadas de la pandemia, el alza de los costes de materias primas y a la carestía de los mismos.

En este sentido, se ha referido a las «circunstancias inéditas» de los últimos 20 meses como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y al alza de los precios de las materias primas que están «retrasando el nivel de ejecución», si bien ha afirmado que «el compromiso con Cataluña y el resto de territorios es firme y rotundo».

«Vamos a cumplir con lo presupuestado», ha garantizado, tras reconocer que la ejecución de la inversión territorial prevista para Cataluña en 2021 «no es la adecuada» a día de hoy al situarse en un exiguo 18,3%.

En todo caso, ha insistido en asegurar la ejecución de la inversión prevista para 2022, que en el caso de Cataluña será la más alta de la historia, con un 17,2% del total de inversiones territorializadas, e incluyen 236,8 millones de transferencias de capital, que eleva el peso de dicha inversión al 19%, cumpliendo con lo recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Choque con Junts: «Las pruebas y los número demuestran que son discursos falsos»

El líder del Ejecutivo ha defendido durante la «típica» discusión sobre la ejecución de inversiones que en los fondos europeos se incorpora una perspectiva de cohesión y vertebración territorial en la que Cataluña jugará un «papel fundamental como el resto de territorios».

«Los discursos de agravios territoriales son los típicos que vienen haciendo desde hace muchísimos años y las pruebas y los números objetivos demuestran que son falsos», le ha espetado Sánchez ha la diputada catalana de Junts tras sus críticas.

Nogueras (JxCAT) le ha reprochado su falta de cumplimiento de los acuerdos, ya que mientras los gobiernos catalanes de los últimos 10 años han ejecutado casi el 90% de lo presupuestado, la cifra de lo ejecutado por los Gobiernos de PP y PSOE en la región está 20 puntos por debajo.

Ha exigido explicaciones por la «infrafinanciación endémica» de Cataluña, algo que ha achacado solo a una «preocupante dejadez política de los gobiernos de España».

Un 18% ejecutado de media en el primer semestre

Los últimos datos del Ministerio de Hacienda disponibles se refieren al primer semestre del año, y en ellos se muestra una ejecución media del conjunto de las comunidades autónomas del 18% de la inversión presupuestada para este año.

En la Comunidad de Madrid la ejecución alcanzaba el 40%, frente al 13% de Cataluña, que para este año está consignado una inversión de 2.101 millones de euros. Cataluña reclama desde hace años que la inversión se equipare al peso del PIB de la región en el conjunto de España, en torno al 19%. En la Comunidad Valenciana la ejecución de la primera parte del año era del 16,1%, en Baleares del 37%, en Andalucía del 16%, en Galicia de 17,1%, en Castilla-La Mancha del 34% y en Castilla y León del 32%.

El Gobierno aumenta para 2022 un 6,1% la inversión real destinada a Cataluña, hasta los 2.230 millones (17,2% del total, pero al sumarse los 200 millones pendientes de pago de una sentencia alcanzan los 2.430 millones, el 18,7% del total), lo que supone el doble que la inversión prevista para la Comunidad de Madrid, de 1.151 millones, un 8,4% menos (8,9% del total).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp