La UE avala que Borrell encare a Puigdemont y Torra

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE nombran formalmente a Josep Borrell como el máximo responsable de la diplomacia europea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pese a que asume que el independentismo intentará torpedear su nombramiento como el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell sigue ganando batallas. Este lunes, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han avalado que el ministro de Exteriores en funciones se convierta en el máximo responsable de la diplomacia europea.

Después de que se allanara el camino de Borrell con la elección de Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea (CE), sin la cual su candidatura se caía, los líderes europeos ahora aprobaron formalmente a la bestia negra del independentismo para que asuma el cargo «desde el final del mandato de la actual Comisión hasta el 31 de octubre de 2024», según el texto que publicará el Diario de la UE.

El potencial sucesor de la italiana Federica Mogherini será notificado por parte del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, momento en el que «tomará efecto» la decisión. Borrell debe ser nombrado formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno por mayoría cualificada, en acuerdo con el presidente de la CE, según recoge Europa Press.

El próximo paso será recibir el visto bueno de la Eurocámara, como deben hacer los demás comisarios propuestos para el próximo gobierno comunitario. El Parlamento Europeo aprobó a mitad de julio a Von der Leyen con 383 votos a favor, 327 en contra y 22 de abstenciones, y en septiembre someterá a preguntas a los comisarios designados antes de una votación a finales de octubre.

Borrell se reúne con Von der Leyen

Von der Leyen se reunió la semana pasada con Pedro Sánchez y Josep Borrell con el objetivo de abordar los desafíos de España y de la UE de cara a los próximos cinco años. En el encuentro hablaron de la crisis secesionista catalana, y la presidenta de la CE a partir de noviembre se comprometió a defender el orden constitucional español.

Ya cuando le preguntaron en una entrevista a Von de Leyen sobre los escaños vacíos de los eurodiputados electos Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, la presidenta dijo que eso «no era una cuestión política, sino jurídica» y que «no es una cuestión de sentimiento», sino que «es en gran medida una cuestión jurídica».

Borrell, por su parte, ante la posibilidad de que los separatistas intenten bloquear su nombramiento, afirmó que «si pueden lo harán, claro», no sin antes ironizar sobre la influencia de Puigdemont y Torra en Europa, que puede influir tanto como «un terremoto o cualquier catástrofe natural» en sus planes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp