Las CCAA recriminan a Sánchez la falta de material sanitario

El presidente del Gobierno se ha reunido este domingo con los presidentes de las comunidades autónomas para abordar el tema de la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del GobiernoPedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según han informado varias a fuentes autonómicas.

Ha ocurrido en la reunión por videoconferencia que han mantenido a partir de las diez de la mañana de este domingo los presidentes regionales con el jefe del Ejecutivo. Sánchez se encontraba acompañado de los cuatro ministros que forman la autoridad delegada en la crisis del coronavirus: el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Los presidentes autonómicos ya habían manifestado sus quejas durante la semana pasada a través de videocumunicados o de ruedas de prensa telemáticas, y hoy se lo han podico comunicar de forma directa. Los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó. 

En la reunión de hoy, sin embargo, las críticas se han generalizado a casi todos los presidentes regionales. Si bien el Gobierno anunció este sábado la compra de material de protección individual —más de 700 respiradores y test para detectar el coronavirus— la queja va más enfocada a que no llega el material que se necesita a los centros hospitalarios, al límite de sus recursos.

El confinamiento se alargará 15 días

Durante este encuentro, el presidente del Gobierno también ha trasladado a los presidentes autonómicos que pedirá el próximo miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Es algo obligatorio en qualquier caso que este estado de alarma se quiera alargar en el tiempo, según establece la Ley 4/1981 de estados de alarma, excepción y sitio.

Así, el artículo sexto de esta Ley prevé que el Parlamento no solo autorice la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.

Este sábado se ha celebrado la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp