Las ciberestafas por el coronavirus no cesan: esta es la última trampa

Policía Nacional y Guardia Civil detectan una falsa campaña de donaciones a la OMS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional y la Guardia Civil han lanzado una vez más un mensaje a la ciudadanía para que se mantengan alerta porque el cibercrimen con el coronavirus como «gancho» de muchas estafas no deja de crecer. Ya se ha detectado una última trampa que anima a participar en una supuesta campaña de donación de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Se trata de una nueva ciberestafa a través de correos masivos que, en nombre de la organización cuyo director es Tedros Adhanom Ghebreyesus, informa de una falsa campaña de donaciones para el coronavirus que, en realidad, esconde un fraude. Como novedad esta estafa invita a la víctima a depositar ese donativo en moneda virtual.

Así lo ha explicado el general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del comité de seguimiento de la pandemia junto con la comisaria principal de Policía Nacional, Pilar Allúe.

Ambos responsables policiales han incidido en los riesgos de la red, pero también han reiterado que, con precauciones, se puede prevenir ser víctima de un delito. En esta línea, la comisaria principal ha detallado que desde la Policía Nacional se han atendido más de 35.000 consultas a través de los perfiles de redes sociales, donde continuamente los especialistas dan cuenta de recomendaciones, consejos y alertas. También ambos cuerpos trabajan en combatir los bulos y las noticias falsas.

El general de la Guarida Civil ha explicado que se trata de «minimizar el estrés social que generan esas informaciones y el clima contrario a la gestión del crisis por parte del Gobierno».

Ciberestafa y coronavirus: 4.200 denuncias y 29 detenciones

Respecto a las actuaciones en las últimas 24 horas para controlar que la ciudadanía cumple con las restricciones, la Guardia Civil ha detallado que se tramitaron 4.200 denuncias y se detuvo a 29 personas, la mayoría reincidentes.

En las competencias de la Policía Nacional, los arrestos ascendieron a 83 y las propuestas de sanción a 4.573 personas. Se controlaron en las fronteras 9.143 vehículos y a 10.397 personas, en tanto que se impidió la entrada en territorio español a 365 personas.

Preguntada por algunas actuaciones abusivas de los policías en la detención de personas, Allúe ha explicado que las miles de intervenciones que se realizan desde el inicio del estado de alarma hace cinco semanas están orientadas a garantizar el cumplimiento de ese real decreto «con proporcionalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil