Las colas del hambre: 600.000 atendidos más en Bancos de Alimentos desde la pandemia

Los bancos de alimentos afrontan con dificultades la tensión sobre sus servicios como consecuencia del alud de nuevas peticiones desde el inicio de la pandemia

Colas para recibir alimentos. La pobreza, uno de los temas de la Convocatoria de Social Research.

Colas para recibir alimentos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión sobre los Bancos de Alimentos en España se ha vuelto una realidad como consecuencia de las colas del hambre. Los 54 servicios asociados de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) han asegurado que atienden a 1,63 millones de personas, casi 600.000 más que antes de la pandemia.

Los Bancos de Alimentos empezaron 2020 con un millón de personas atendidas, una cifra que se disparó tras el primer estado de alarma hasta los 1,5 millones. La cifra no ha dejado de ascender desde entonces: 1,63 millones en la actualidad según los datos de FESBAL.

La federación de asociaciones que ayudan a llenar la nevera a personas con dificultades económicas y bajos recursos ha hecho públicos los datos durante una videoconferencia con la Doña Sofía. La reina emérita se ha preocupado por la situación que atraviesan estas instituciones sociales por culpa del coronavirus.

Una situación «extraordinariamente agravada» por la pandemia

Según han explicado FESBAL, la situación ha visto «extraordinariamente agravada», aunque gracias a campañas como la Operación Frío y La Gran Recogida de Alimentos han permitido dar «un respiro» a sus más que tensos recursos. Las grandes recaudaciones han permitido mantener existencias al menos durante los cuatro primeros meses de 2021.

En cuanto a la llamada Operación Frío, ha permitido que los 54 Bancos de Alimentos dispongan de refrigeración para entregar productos frescos, y no solo aquellos que no son perecederos. La iniciativa se llevó a cabo como respuesta al alud de peticiones de ayuda que provocó la pandemia.

Aumento de las donaciones para esta finalidad

Esta iniciativa se lanzó ante el aumento de la demanda de ayuda alimentaria, con el objetivo de lograr donaciones a FESBAL para que todos los Bancos de Alimentos del territorio español pudieran disponer de instalaciones de frío, aportando además la Fundación los primeros 100.000 euros a este fin.

Por su parte, la Reina Sofía ha informado del nuevo convenio con FESBAL por el que su Fundación incrementará su apoyo a los Bancos de Alimentos con la realización en 2021 de dos proyectos: Adquisición de leche para el consumo y su distribución gratuita, por importe de 200.000 euros; y adquisición de leche en polvo y otros alimentos infantiles.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp