Las colas del hambre se repiten en Barcelona con el avance de la tercera ola

Un centenar de personas se concentran en el centro de la capital catalana para acceder a una bolsa básica de alimentos

Un grupo de voluntarios participa en un reparto de alimentos a personas en situación de pobreza durante la pandemia de coronavirus. EFE/Cati Cladera

Un grupo de voluntarios participa en un reparto de alimentos a personas en situación de pobreza durante la pandemia de coronavirus. EFE/Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La crisis sanitaria de coronavirus ha desencadenado un incremento sin precedentes de la desigualdad económica en España, que se encamina a corto plazo hacia una cifra récord de más de 10,9 millones de personas pobres. El reflejo más evidente es la aparición recurrente de las denominadas colas del hambre en algunas de las ciudades más importantes del país.

Barcelona ha vuelto a ser escenario este domingo de una larga fila de personas que se han concentrado en el centro de la capital catalana para recoger un lote de alimentos básicos para poder hacer frente a la falta de recursos económicos para hacer la compra en el supermercado.

Más de un centenar de personas han acudido a las puertas de la organización Indian Culture Centre para poder recoger una bolsa con productos de primera necesidad, como la leche, el arroz o los huevos, que les permitan completar una dieta básica en sus hogares. Buen parte de ellos son personas originarias del país asiático que han entrado en una situación de pobreza.

La imagen se repite cada fin de semana en Barcelona, desde el inicio de la crisis económica que ha provocado la pandemia de Covid-19. Ahora, el avance de la tercera oleada ha postergado todavía más las previsiones de recuperación económica en todo el país.

Más de 700.000 personas continúan todavía afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en toda España, mientras que las restricciones en sectores como la hostelería, el comercio, la cultura o el deporte siguen en vigor en distintos territorios, entre ellos Barcelona.

El Gobierno destina 4.400 toneladas de alimentos a Cataluña

La desigualdad ha ganado fuerza especialmente en los grandes núcleos urbanos. Por eso, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a enviar casi 4.400 toneladas de alimentos a Cataluña a lo largo del mes de febrero para frenar esta emergencia social.

El Ministerio de Agricultura ha activado esta línea de ayudas que se sustenta en los fondos europeos para las personas desfavorecidas. Un total de 2.500 toneladas irán directamente a la provincia de Barcelona, donde se concentra la mayor parte de la población.

Cruz Roja y el Banco de Alimentos serán los encargados de organizar este reparto de alimentos que beneficiará a cerca de 250.000 ciudadanos de la ciudad, afectados por el golpe económico que ha provocado la crisis económica.

El coronavirus incrementa la pobreza en un millón de personas

El efecto de la pandemia de Covid-19 amenaza con sumir todavía a mucha más gente en esta situación económica. El informe anual de la organización no gubernamental Oxfam Intermón ha calculado que un millón de ciudadanos del país terminarán por debajo de la línea de pobreza, de los cuales 790.000 estarán en una situación severa.

Las previsiones estiman que la crisis sanitaria provocará que 5,1 millones de personas en España se vean obligadas a vivir con menos de 16 euros al día. El volumen se ha disparado en el último año desde un 9,2% hasta un 10,8%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp