​La pobreza en España aumentará en más de un millón de personas por el coronavirus

La cifra de ciudadanos en situación de pobreza en España podría alcanzar los 10,9 millones, pasando del 20,7% anterior a la Covid-19 a un 23%

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Oxfam Intermón advierte que, si no se toman medidas como blindar la sanidad y la protección social, la pobreza podría aumentar en España en más de 1,1 millones de personas por el impacto de la pandemia de coronavirus. En este caso, la cifra de ciudadanos en situación de pobreza podría alcanzar los 10,9 millones, pasando del 20,7% de la población española anterior a la Covid-19 a un 23,07%.

A través del informe Después será demasiado tarde publicado este miércoles con motivo de la conmemoración de la Semana para la Erradicación de la pobreza, la ONG hace hincapié en la necesidad de prestar atención a las personas más vulnerables tanto dentro como fuera de España.

En este sentido, pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez medidas para blindar la educación, la sanidad y la protección social, sobre todo ampliando el Ingreso Mínimo Vital. «Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social”, ha reclamado el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada.

«Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente»

«La organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando, y paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente», dicta el documento.

La pobreza extrema crece por primera vez en 20 años

En el ámbito internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema y hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año, según datos del Banco Mundial.

«Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”, resalta.

«Estas cifras demuestran que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la covid-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza»

Además, Oxfam alerta de que más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización avisa que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es «extremadamente baja».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp