Las Comunidades Autónomas, divididas por la implantación del certificado Covid

Todas las comunidades autónomas que han solicitado el aval de la Justicia para implementar el certificado Covid han obtenido luz verde de los magistrados, siendo el País Vasco la única excepción

Personal de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife, comprueba el certificado Covid de una clienta. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la caída del estado de alarma, todas las restricciones relacionadas con la Covid-19 pasaron a ser competencia de los gobiernos autonómicos que, en la gran mayoría de los casos, necesitaban el aval de la Justicia para poder implantar, retirar e incluso alargar las medidas que perseguían el objetivo de evitar la propagación del virus.

Este es el caso, por ejemplo, de los toques de queda o el cierre, ya fuera total o parcial, de sectores como la hostelería y el ocio nocturno. Ante el constante aumento de los datos epidemiológicos que indican un claro repunte de la incidencia del coronavirus en España, las Comunidades Autónomas se han apresurado a confeccionar nuevas medidas para enviarlas a la Justicia, esperando su aval para implementarlas.

Este es el caso de, por ejemplo, la obligatoriedad de tener el certificado Covid en regla para poder acceder a determinados espacios como gimnasios, restaurantes, residencia u hospitales. Se trata de una serie de medidas que, para este jueves, ya han adoptado hasta seis regiones tras recibir el visto bueno de los magistrados mientras que otras cinco permanecen a la espera de respuesta o estudian su aplicación.

En total, Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Cataluña y Navarra ya han comenzado a aplicar estas medidas que, si bien todas giran en torno al uso del pasaporte Covid para acceder a determinados lugares o servicios, cada lugar lo ha llevado a cabo con ciertos matices.

Por otra parte, se mantienen a la espera tras haber solicitado luz verde a los jueces o se encuentran estudiando la aplicación del pasaporte Covid La Rioja, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León y Canarias.

En contra, lo que significa que desde los gobiernos autonómicos no se han planteado todavía o han rechazado directamente imponer el requisito de tener este documento en regla para poder acceder a ciertos espacios se encuentran la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias y Extremadura.

La excepción por parte de la judicatura la marca el País Vasco, pues todas las comunidades autónomas que han solicitado la aplicación de estas medidas han recibido el visto bueno de los magistrados. El gobierno vasco ha sido el único que, tras haber solicitado estas medidas a la justicia, ha recibido una respuesta negativa.

El Ejecutivo autonómico ha avisado de que decretará la Emergencia Sanitaria si empeora la situación y aumenta la presión en las UCIs.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp