Bruselas pide que el certificado Covid caduque si no incluye dosis de refuerzo

La Comisión Europea plantea la fecha de caducidad en los 9 meses después de haber recibido la pauta completa

Los jueces acuden al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, para desbloquear el CGPJ./ EFE

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha planteado este jueves instaurar la caducidad de los certificados Covid si, pasado un tiempo, estos no incluyen la vacuna de refuerzo. En concreto, han planteado una fecha de caducidad de 9 meses tras la inoculación de la pauta completa, es decir, de la segunda dosis en el caso de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y de la única monodosis de Janssen.

La Comisión ha planteado además instaurar este criterio a partir del próximo 10 de enero para «permitir tiempo suficiente de coordinación» y no entorpecer la campaña y los viajes de estas próximas navidades. Tras esta fecha, la institución ha calculado un periodo de 3 meses más para poder coordinar a los veintisiete Estado Miembros.

No obstante, los informes sostienen que las vacunas pierden su grado de máxima protección a partir de los 6 meses tras el último pinchazo, lo que significa que una persona vacunada en los meses de verano, debería inyectarse la vacuna de refuerzo antes de los meses de febrero y abril para evitar que su certificado Covid caducara.

Es debido a ello que desde la Unión Europea piden un esfuerzo de coordinación entre los Estados Miembros para, en esos meses, poder vacunar con estas dosis al conjunto de la población que ya posea la pauta completa, según ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Una vez inyectada esta dosis de refuerzo, el certificado covid volvería a ser, de nuevo, no perecedero, al menos temporalmente, aunque no se descartan nuevas modificaciones a la espera de que las autoridades sanitarias arrojen nueva luz sobre la protección -o la duración de la misma- pasado el tiempo.

Esta normativa no afectaría a los menores de entre los 6 y 12 años, que podrían seguir viajando sin restricciones si presentan un test con resultado negativo o que demostrara que se ha superado la enfermedad en los seis meses previos.

Desde el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades han recomendando dar prioridad a la población vulnerable y acelerar la vacunación de la tercera dosis en personas mayores de 40 años. En España, por el momento, se ha ampliado el espectro de la población que puede recibir este pinchazo a personas mayores de 60 años y personal sanitario y sociosanitario.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp