Laura Borràs apura los plazos para convocar el pleno de investidura

La presidenta del Parlament afirma que el 26 de marzo habrá investidura pero evita dar por hecho que será Aragonès

La presidenta del Parlament visita a los líderes independentistas

La presidenta del Parlament visita a los líderes independentistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, lleva las negociaciones al límite al fijar como fecha de la investidura del candidato propuesto para el próximo día 26. A cuatro días de la cita, Junts y ERC todavía no han alcanzado un pacto, pese a que siguen negociando y a que los republicanos han cerrado un acuerdo con la CUP.

«El viernes habrá pleno y habrá candidato. Tengo la obligación de convocar el pleno de investidura», ha afirmado Borrás en una entrevista a Els Matins de TV3. Este martes comenzará la rueda de consultas con los grupos para saber quién será el candidato que contará con más apoyos.

Laura Borràs deberá escoger cuál será el candidato que se presenta a la investidura, aunque con toda probabilidad será Pere Aragonès quien se presente para ser escogido presidente. Salvador Illa también había expuesto su voluntad de someterse a un debate de investidura, aunque no dispone de los apoyos necesarios.

Laura Borràs elude proclamar a Aragonès: «Antes de hablar con los grupos»

Aunque todo se encamina hacia el candidato republicano, Borràs se ha escudado en las negociaciones de partidos y en su pretendido papel institucional para evitar pronunciarse. Junts se resiste a proclamar a Pere Aragonès como candidato, y más tras el acuerdo entre ERC y CUP que les ha cogido desprevenidos.

“No es suficiente con querer ser candidato, has de tener los apoyos para que la investidura sea viable. El candidato con más posibilidades será el que yo propondré, pero antes he de hablar con los grupos”, ha reiterado Borràs en la entrevista, sin querer aclarar quien será el propuesto.

Las alarmas habían saltado en ERC ante la posibilidad de que Laura Borràs no decidiera ningún candidato y no convocara el pleno, o que convocara el pleno sin candidato para hacer correr el reloj. La presidenta del Parlament lo ha desmentido, y ha asegurado que el 26 habrá candidato.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp