El Govern reclama que la ley de amnistía se apruebe «lo antes posible»

La consejera de Acción Exterior Meritxell Serret reclama que la ley de amnistía tiene que ser lo suficientemente "robusta y sólida" para poder pasar todos los filtros jurídicos y políticos

TÚNEZ , 08/06/2023.- La consejera catalana de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, en la delegación exterior para el Norte de África de Cataluña, que inauguró hoy en Túnez. Serret i Aleu, defendió hoy en Túnez la creación de la macrorregión mediterránea como marco asociativo en ambas riveras que permita abordar conjuntamente retos socioeconómicos y medioambientales. EFE/ Laura Fernández Palomo Gracias

La consejera catalana de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret. EFE/ Laura Fernández Palomo Gracias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat catalana, Meritxell Serret, abogó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por trabajar «todos juntos» para que se apruebe la proposición de ley de amnistía que afecta a las personas vinculadas con el ‘procés’ «lo antes posible» y que sea una «ley robusta».

Así lo indicó Serret en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde se refirió a la decisión de Junts de votar en contra de la ley de amnistía en el Pleno del Congreso de los Diputados y dijo que no juzga y respeta las decisiones de esa formación y que «lo que le importa es el resultado».

Sobre las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que aseguró que «todos los independentistas catalanes serán amnistiados porque no son terroristas», Serret comentó que «todos los pasos» que hagan los «miembros de esta gran alianza a favor de la ley de amnistía» que ayuden a «rehacer toda la confianza» son «positivos».

En su caso concreto, reconoció que ella, en función «de los tiempos» y de cuando se apruebe, podría verse afectada por esta ley de amnistía, ya que ahora mismo está «pendiente de la confirmación de la sentencia de un año de inhabilitación y una multa» que fue recurrida y que está pendiente de «sentencia firme».

Serret señaló que lleva «unos años viviendo con esta incertidumbre» y que intenta que esto «no condicione» su actividad «a la cabeza del departamento» de Acción Exterior.

«Amnistía sólida»

También comentó que el Ejecutivo catalán tiene «clarísimo» que la ley de amnistía tiene que ser «robusta y sólida» para «pasar todos esos filtros», tanto del Tribunal Constitucional como desde un punto de vista del derecho internacional o comunitario. Incidió en que tiene que ser «una ley sólida y robusta desde todos los puntos de vista», pero sobre todo «necesaria».

Al respecto, recordó que el Gobierno de Pere Aragonès está «en medio» de una negociación con el Estado para resolver «política y democráticamente un conflicto político» y matizó que pone sobre la mesa en esta negociación «no solo una ley de amnistía, sino un referéndum de autodeterminación».

«Somos capaces de continuar apostando por la vía de la negociación, de la política y de la democracia para resolver este conflicto político», destacó Serret, quien garantizó que desde el Govern seguirán en la «convicción» de que «hay que sacar el conflicto político de los tribunales» y «defendiendo la aprobación de la ley de amnistía».

Esta ley, prosiguió, debe ser «un paso necesario para avanzar en la resolución propia del conflicto político» y es «una herramienta democrática» porque «se aprueba con unas mayorías parlamentarias, se legitima y es necesaria y reconocida internacionalmente a la hora de resolver conflictos políticos de una manera consensuada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta