Ley ‘anti Ferrovial’: Podemos quiere que las empresas que se vayan devuelvan ayudas públicas

Podemos va a presentar una ley para que las empresas que deslocalicen su producción o su sede tengan que devolver las ayudas públicas recibidas con intereses

MADRID, 24/05/2022.- El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso,Pablo Echenique, da una rueda de prensa en el ámbito de la celebración de la reunión de la Junta de Portavoces este martes en la Cámara Baja. EFE/ J.J. Guillén

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno no le va a poner fácil a Ferrovial su marcha de España. La decisión de la compañía que preside Rafael del Pino de trasladar su sede a Países Bajos ha hecho sonar las alarmas en el seno del Ejecutivo de coalición, sobre todo por si se producen más fugas de cotizadas con la actual política económica. Y Unidas Podemos quiere impedir que así sea a golpe de ley. El grupo parlamentario va a presentar una ley para que las empresas que deslocalicen su producción o su sede, como Ferrovial, tengan que devolver las ayudas públicas recibidas, según han informado fuentes del partido.

En concreto, los morados pretenden recuperar así las subvenciones otorgadas durante los diez años anteriores a la decisión de abandonar el país. E incluirán también intereses de demora en la norma. Esta medida haría referencia, por ejemplo, a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) que se usaron durante la pandemia de coronavirus para impedir despidos.

«Los españoles y las españolas salvamos con dinero público de nuestros impuestos a Ferrovial durante la pandemia mediante el mecanismo de los ERTEs, por poner tan solo un ejemplo de las múltiples ayudas públicas que ha recibido esta multinacional a lo largo de las últimas décadas», ha apuntado este martes el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique.

«Si ahora quieren abandonar el país que les ayudó a crecer y que sujetó su actividad económica en los peores momentos para pagar menos impuestos, por lo menos que devuelvan las ayudas. Estoy seguro que cualquiera que se autodenomine patriota estará de acuerdo con este planteamiento», ha añadido. Así, ha insistido en la necesidad de que España lidere los esfuerzos en el seno de la Unión Europea para homogeneizar los tipos impositivos, y especialmente el impuesto de sociedades, para acabar con el dumping fiscal entre Estados miembros.

Moncloa ve interés personal en la decisión de Ferrovial

El Gobierno está inquieto ante este movimiento de Ferrovial. Y lo va a intentar impedir. Este jueves la vicepresidenta Nadia Calviño ha explicado en Onda Cero que su equipo está estudiando la posibilidad de que una empresa con inversión extranjera pueda cotizar tanto en la bolsa española como en la de Estados Unidos para evitar la marcha de empresas.  «Una empresa que ha crecido con la obra pública de todos los españoles no debe tomar una decisión que afecta a España y a los contribuyentes españoles«, ha afirmado la también ministra de Asuntos Económicos.

Y es que, para Moncloa, todo se debe a intereses personales de la compañía. Fuentes de Moncloa han asegurado durante a un viaje a Irlanda de Pedro Sánchez que el argumento de Ferrovial de que busca más seguridad jurídica es tan solo una «excusa ridícula», según han recogido las agencias. Además, señalan que el objetivo principal sería pagar menos impuestos, pero no solo como empresa, sino también personalmente, porque esa menor presión fiscal es en lo único que admiten que Países Bajos se sitúa por delante de España.

Noelia Tabanera
Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp