Llarena vuelve a exigir la entrega de Puigdemont a Italia

El magistrado del Tribunal Supremo defiende que la euroorden contra el expresident huido está activa y ya no tiene inmunidad

Llarena vuelve a exigir la entrega de Puigdemont a Italia. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha vuelto a exigir a la Justicia italiana la entrega de Carles Puigdemont. El juez encargado de la causa del procès ha justificado ante el Tribunal de Apelación de Cerdeña que la euroorden de detención del expresident emitida el 14 de octubre de 2019 está activa y que ya no tiene inmunidad.

El juez, en un oficio remitido este jueves al representante de España en Eurojust, ha hecho hincapié en que Puigdemont carece actualmente de protección parlamentaria. «El Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Carles Puigdemont por decisión de 8 de marzo de 2021», dicta el texto.

Y añade: «Tras la presentación de la Cuestión Prejudicial, este magistrado instructor, en ejercicio de la potestad jurisdiccional recogida en la Recomendación 25, no ha emitido ninguna decisión que modifique o que suspenda la medida cautelar».

El líder de Junts fue detenido justo hace una semana en el aeropuerto de la ciudad italiana de Cerdeña por la orden de busca y captura del Supremo. Sin embargo, el tribunal italiano decidió dejarle en libertad sin medidas cautelares y le citó de nuevo para comparecer el próximo 4 de octubre. Y mientras tanto, Puigdemont ha podido volver a Bruselas para acudir al Parlamento Europeo sin ningún problema.

Protesta del sector independentista en Bruselas para exigir la puesta en libertad de Carles Puigdemont. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

En el escrito Llarena pide a los jueces italianos que acuerden «la entrega del detenido a la Jurisdicción española». No obstante, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que retiró la inmunidad del expresident, también le habilitó a volverla a reclamarla si era detenido, tal y como dejó reflejado en un auto.

Ante esta posibilidad, el magistrado del Supremo reclama que «se deje en suspenso la tramitación del proceso de ejecución» y adopte cautelares contra él.

Jueces del Supremo ven “difícil” la entrega inmediata

Desde el Tribunal Supremo consideran que “la justicia italiana puede ser más flexible que la belga” pero ven “difícil” la entrega inmediata de Puigdemont a España..

Fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Economía Digital aseguron que los tribunales italianos tienen hasta 60 días para decidir sobre la extradición del ex presidente catalán, y mientras podría quedar en libertad con medidas cautelares o permanecer en prisión.

Estas mismas fuentes apuntaron que la orden de detención internacional jamás llegó a desactivarse, pese al auto que privó de inmunidad parlamentaria al ex presidente, tal y como defiende el principal abogado de Puigdemont, Gonzalo Boyé.

El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, junto con los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo el 24 de febrero de 2021 | EFE/EPA/OH
El expresidente catalán y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, junto con los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo el 24 de febrero de 2021 | EFE/EPA/OH

«España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima», aseguró el defensor de Puigdemont el mismo día en el que fue detenido.

De hecho, la Abogacía del Estado, que forma parte del Ministerio de Justicia, defiendió que la posible entrega debía esperar hasta que el TGUE se pronunciara sobre su inmunidad. Por lo tanto, la Abogacía interpreta así que la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo en 2019 está paralizada, según adelantó El País.

Puigdemont: «España nunca pierde la oportunidad de hacer el rídiculo»

Al salir de la cárcel tan solo un día después de ser detenido, el ex jefe del Ejecutivo catalán celebrósu libertad provisional y criticó a los jueces españoles por tramitar la orden europea de detención en su contra.

El líder de Junts no quiso valorar su situación judicial con los medios de comunicación que se habían congregado a las puertas de la prisi´n, pero sí que ha mandado minutos después un mensaje a través de sus redes sociales. “España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo”, subrayó en Twitter.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp