Puigdemont podrá solicitar de nuevo la inmunidad tras ser detenido

El auto del Tribunal General de la UE que retiró la inmunidad del ex president le habilitaba a volverla a reclamar si era detenido

Carles Puigdemont podrá solicitar de nuevo inmunidad tras ser detenido. EFE/ARCHIVO/STEPHANIE LECOCQ

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves por la noche en Cerdeña por las autoridades italianas cuando ha aterrizado en el aeropuerto de la ciudad. El expresident será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari este viernes, casualmente apenas dos meses después de que perdiera su inmunidad. Sin embargo, podrá solicitarla de nuevo.

Así quedó reflejado en el auto del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), que desestimó las medidas cautelares que reclamó el expresident para mantener esta protección parlamentaria. Pero añadía que, en caso de ser detenido -opción que veía poco probable- podría interponer una nueva demanda para pedir medidas provisionales para su inmunidad.

«Pese a la desestimación de la demanda de medidas provisionales, los diputados mantienen la posibilidad de interponer una nueva demanda si, con posterioridad al presente auto, el perjuicio alegado resultara suficientemente probable, en particular en caso de que fueran detenidos por una autoridad de ejecución de un Estado miembro o de que se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas», dicta el texto.

Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, que ha recalcado en su cuenta de Twitter que España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, «que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima».

PP, Vox y Cs piden que Puigdemont sea juzgado en España

Nada más conocerse la detención del dirigente de Junts, los partidos de la derecha han reaccionado a través de las redes sociales. Mientras que Unidas Podemos ven ilegal su arresto y desde ERC han mostrado su repulsa, los partidos de la derecha han pedido que Puigdemont sea extraditado a España para ser juzgado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha justificado que debería ser así por su «golpe a la legalidad constitucional». Y ha añadido: «Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».

Por parte de Vox, Santiago Abascal también ha escrito en su cuenta de Twitter que «este golpista renegado ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña. Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que a la espera de conocer los detalles, la detención de Puigdemont es «una buena noticia para todos los demócratas».»Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley», ha concluido.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp