El PP exige que Puigdemont sea juzgado en España y el independentismo anuncia su liberación «en horas»

Populares e independentistas coinciden en señalar al Gobierno tras la detención de Puigdemont

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la manifestación ‘Omplim Brusel·les’ del 7 de septiembre de 2017 / Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular quiere que Carles Puigdemont sea enviado inmediatamente a España tras su detención en Cerdeña. El líder de la formación, Pablo Casado, exigió que el líder independentista fuese juzgado en el país tras la orden de busca y captura del Tribunal Supremo. Desde el independentismo en cambio aseguran que el expresidente de la Generalitat será liberado en horas.

Pablo Casado señaló en Twitter que «Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder».

A Casado se le sumaron los populares Cayetana Álvarez de Toledo y Rafael Hernando, que celebró que Italia «sea uno de los países serios de la Unión Europea» al contrario que Bélgica.

En la misma línea se expresó Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. «A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley», advirtió.

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, tildó a Puigdemont de «golpista renegado» y añadió que espera que «la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el Gobierno lo vuelva a poner en la calle».

El independentismo cree que Puigdemont saldrá «en horas»

A pesar de las presiones del PP y Ciudadanos, desde el independentismo aseguran que la detención durará apenas horas. El exvicepresidente de la Generalitat, Josep Costa, criticó la actuación.

«España acaba de provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la Unión Europa. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo. La detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia», dijo el líder independentista.

También expresaron su apoyo al expresident tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. «Amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente», coincidieron.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp