Lleida pierde la trazabilidad de los contagios

El médico leridano y diputado de Cs Jorge Soler coincide con Fernando Simón en que la Generalitat ha reaccionado demasiado tarde en Lleida

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus avanza sin control en la comarca de Lleida. Jorge Soler, médico leridano y portavoz de Ciudadanos en materia de sanidad en el parlamento catalán, coincide con el virólogo Fernando Simón en que se ha actuado tarde y advierte de que se ha perdido la trazabilidad de los contagios.

Soler subraya que en Lleida ha fallado algo tan “fundamental” como la trazabilidad de los contactos que han tenido los contagiados por covid-19. Insiste en que “no se puede permitir que los nuevos casos se diagnostiquen tarde y que, además, no se sea capaz de conocer quiénes han sido sus contactos”.

Recuerda que la consejera de Salud, Alba Vergés, contrató en su momento a una filial de Ferrovial para hacer los posibles seguimientos en Cataluña por un importe de cerca de 18 millones de euros. A raíz de la polémica que generó esta contratación, la Generalitat intentó hacer marcha atrás, aunque al final acabó solicitando los servicios a esta empresa. Diversos grupos parlamentarios han reclamado más información sobre a quién y en que condiciones se han externalizado los seguimientos.

Soler lamenta la “falta” de transparencia de la Generalitat en los brotes de Lleida. Indica que la consejera Vergés reconoció que no había facilitado toda la información para no alarmar a la ciudadanía. Recalca que tampoco se la facilitó a los diputados.

El pasado jueves, Vergés convocó a los portavoces de sanidad de los diversos grupos sanitarios. Según Soler, les aseguró que la trazabilidad no se había perdido. El viernes, el Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat montó un hospital de campaña junto al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. Aquel día, de los comunicados de la Consejería de Salud no se desprendía ninguna alarma. No obstante, a primera hora del sábado, el presidente Quim Torra se reunió con los servicios de protección civil para ordenar el confinamiento de Lleida y su comarca.

Si sabían cuál era la realmente la situación desde días atrás, Soler considera “irresponsable” que no se ordenase el confinamiento hasta las 12.00 horas del sábado cuando muchos leridanos ya se habían ido a la playa, a segundas residencias o de cenas con los amigos.

El ‘paciente 0’ de Ordizia viajó a Lleida

Precisamente, el servicio vasco de salud atribuye el ‘paciente 0’ del brote de Ordizia (Guipúzcoa) a un hombre que hace unos días viajó a Lleida. Este broté provocó hasta este miércoles cerca de 50 contagios.

Delegados del sindicato Metges de Cataluña reclaman información, directrices y más personal para controlar la proliferación de contagios. En declaraciones a Economía Digital, aseguran que aún no han recibido refuerzos.

Los seguimientos a los positivos se realizan a dos niveles. Desde la asistencia primaria, se intentan filiar en la medida de lo posible los principales contactos. Sin embargo, carecen de medios para realizar un seguimiento exhaustivo.

En algunos casos, personal contratado para los seguimientos ha llamado tan tarde a los positivos que ya se habían recuperado o que debían confinarse y no lo han hecho, según las fuentes consultadas.

A partir del próximo lunes, en Lleida se paralizará probablemente parte de la actividad asistencial habitual para centrarse en los brotes de covid-19, como en plena epidemia, según fuentes médicas aunque esta medida no ha sido confirmada de forma oficial.

A través de Twitter, el virólogo Oriol Mitjà, reclamó hacer test masivos a los temporeros del campo (que están recogiendo fruta) y pasar al confinamiento domiciliario. O sea, el virólogo de cabecera de Torra pide medidas más duras para controlar la pandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp