Lluís Llach explota contra Puigdemont y Torra

Lluís Llach carga contra el pacto de Junts per Catalunya con el PSC en la Diputación de Barcelona: "No me creo un disparate de semejante magnitud"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lluís Llach cargó duramente este jueves contra Junts per Catalunya  (JxCat) , cuyos rostros más representativos son Carles Puigdemont y Quim Torra, por pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona para hacer presidenta a la socialista Nuria Marín.

A través de Twitter, Llach expresó que no creía que JxCat cometiera un “disparate de esta magnitud”. Añadió que “los que estamos fuera de la burbuja poltrónica seguimos”.

Llach no es el único independentista que ha expresado públicamente su desazón por el pacto de JxCat con el PSC en la Diputación barcelonesa, pero sí el más próximo a Torra y a Puigdemont.

Torra y Puigdemont situaron hace nueve meses a Llach al frente de un consejo de sabios al que le encargaron que encontrara el camino hacia la independencia. Todavía está en ello.

Llach preside el llamado “consejo asesor para el impulso de un foro cívico y social para el debate constituyente», del que se desconocen los trabajados que ha realizado desde su creación.

En los últimos meses, este consejo ha sufrido diversas bajas, como las del economista Miquel Puig Raposo -actual concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona-, el profesor Jaume López Hernández o la abogada Dolors Feliu. Este chiringuito de Torra se desmorona.

Llach y la ANC

La posición de Llach sintoniza con la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Esta mañana de jueves convocó una acción de protesta ante la Diputación de Barcelona mientras en su interior se votaba la investidura de la socialista Núria Marín como nueva presidenta.

La ANC se opone a los pactos de gobiernos con las formaciones que apoyaron la aplicación del artículo 155 para intervenir la Generalitat después de la fallida proclamación de independencia de octubre de 2017.

El miércoles, la ANC realizó protestas ante las sedes de JxCat y ERC. La entidad independentista que preside Elisenda Paluzié no acepta que estas dos formaciones hayan alcanzado diferentes acuerdos con el PSC a nivel municipal y supramunicipal.

Deserciones

La dirección de JxCat defendió públicamente el acuerdo con el PSC en la Diputación de Barcelona que relegó a ERC a la oposición, pese a ser su socio de gobierno en la Generalitat. Esta decisión levantó críticas entre los militantes de la formación de Torra y Puidemont.

Pere Grau, abogado que integró las listas de JxCat en Tarragona en las últimas elecciones catalanas, comunicó este jueves su renuncia al partido. Arengó por la unidad de acción del independentismo.

Esta unidad de acción ha saltado por los aires, tal como reconoció Elsa Artadi esta misma semana. Cuando se comunique la sentencia por el juicio del ‘procés’, probablemente conducirá a la convocatoria de elecciones anticipadas.

La tensión entre JxCat y ERC se ha disparado. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, advirtió este jueves en el parlamento catalán que lo sucedido en la Diputación supone “un antes y un después”. Recordó que no es un ayuntamiento más, sino la tercera administración catalana que maneja el mayor presupuesto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp