Los agentes de viajes lanzan una campaña contra Reyes Maroto por la falta de ayudas

"Las agencias de viajes estamos ahogadas y abandonadas". El sector recrimina a la ministra de Turismo que "mienta" al respecto de las ayudas al sector

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 24 de febrero de 2021 | EFE/Mariscal

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en una sesión de control al Gobierno en el Congreso, el 24 de febrero de 2021 | EFE/Mariscal

Reyes Maroto, mentiras no“. Esta es la frase que, convertida en etiqueta de Twitter (es decir, #ReyesMarotoMentirasNo), se ha colado en las tendencias de esa red social durante algunas horas este miércoles. La campaña fue lanzada por la Asociación por los Derechos de los Agentes de Viajes (PDAV), que lleva casi un año denunciando la situación del sector.

“Las agencias de viajes, además de agonizar durante un año, están hartas” alegó la organización en la convocatoria para que sus socios y seguidores se sumasen a la campaña contra Maroto, que logró su objetivo de convertirse en una de las etiquetas más usadas del día en España con casi 10.000 mensajes durante la mañana de este miércoles.

¿Por qué acusan a la ministra de Industria, Comercio y Turismo de mentir? Porque en repetidas ocasiones, la más reciente la semana pasada en el Congreso de los Diputados, Maroto ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ayudado a las agencias de viajes con fondos para sopesar la crisis de coronavirus y los efectos devastadores que ha tenido en el sector.

Desde PDAV insisten en que Maroto miente porque el Gobierno ha dado “cero euros” al sector. Menos adjetivadora es la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que si bien no le llama mentirosa a la ministra sí señala que el sector necesita ayudas directas “para no desaparecer”, y que se espera “una respuesta rápida” por parte del Gobierno.

“Seguimos sin ayudas”, dicen las agencias de viajes

La Asociación PDVA, en cambio, recrimina la “actitud perdonavidas” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo “hacia nosotros” y asegura que “en un año” el departamento de Maroto no ha dado “ni una sola solución más que mentiras (…), vendiéndonos como rescate del sector algo que aplican a todas las empresas nacionales”.

Y eso es lo que han transmitido los usuarios de Twitter que se han sumado a la campaña contra Maroto este miércoles. “España es turismo, entérese de una vez. Ayudas reales, no más mentiras”; “Las agencias de viajes estamos ahogadas y abandonadas“; “Estamos cansadas de que nos ignoren. Necesitamos pasaportes de vacunas, corredores sanitarios…”

Miles de agentes de viajes se han apuntado a la campaña, que llegó a la sexta casilla de las tendencias de Twitter antes de desaparecer de la lista de los asuntos más populares del momento. Otras asociaciones de agencias de viajes también participaron. “Seguimos sin ayudas y miles de familias dependen de las agencias”, dijo un grupo catalán, por ejemplo.

Parte de la dinámica pasaba por etiquetar o nombrar no solo a Maroto sino también al PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y el BNG, partidos que rechazaron la semana pasada en el Congreso una proposición no de ley presentada por el PP para un plan de ayudas urgentes que garantice la solvencia y sostenibilidad del sector.

El PSOE defendió que el Gobierno ya “ha puesto al servicio del turismo 30.000 millones de euros” y destacó otras medidas como los ERTE o las ayudas para autónomos. Pero el PP respondió que “ya no vale poner paños calientes” y lamentó que La Moncloa siga “abandonando al sector turístico al rechazar el plan” propuesto por el partido.

Así evolucionó la campaña contra Reyes Maroto en Twitter el 24 de febrero de 2021 | Fuente: GetDayTrends

Esperando la reactivación del turismo

Tras un año en el que la facturación de las agencias de viajes cayó un 90% y con el 50% de los trabajadores en ERTE, el sector está esperando con ansias la recuperación del turismo, aunque también con cierto miedo. Y es que temen que el descenso de los ingresos de los españoles y el miedo al virus les lleve a otros resultados anuales deprimentes.

El ObservaTUR, que recoge la opinión de agencias de viajes como Iberia, Carrefour, IAG7, Renfe-SNCF o Movelia, señala que el deseo de viajar de la población podría ser lo único que acelere la recuperación del sector cuando comience a remontar la crisis sanitaria. El incremento de los ahorros de los españoles también hace ilusión a los empresarios.

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