Agencias de viajes, transporte aéreo y alojamientos caen más de un 70% en septiembre

Los datos del INE de este lunes revelan que los sectores más afectados continúan siendo los relacionados con el turismo

La caída del sector turístico sigue siendo muy significativa en septiembre por la crisis del coronavirus. Los datos del Instituto Nacional de Estadítica (INE) de este lunes muestran que las actividades ligadas a esta industria fueron las que más retrocedieron en el noveno mes del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Los resultados de las actividades detalladas reflejan el deterioro de tres ramas del turismo: agencias de viaje (con una caída del 83%), el transporte aéreo (75,1%) y los servicios de alojamiento (73,1%).

El mismo impacto se observa al analizar las cifras por territorios. Los más expuestos al turismo, como las islas CanariasBaleares, se anotaron descensos en la actividad del sector servicios, con caídas del 33% y 44%, respectivamente. En cambio, Murcia fue la única comunidad autónoma que mejoró su cifra de negocios (un 3,3%).

Caída por territorios. EFE

Caída por territorios. Fuente:Instituto Nacional de Estadística

En líneas generales, el índice de actividad del instituto estadístico muestra una caída más moderada en el sector servicios. El descenso fue del 12,7% en septiembre con respecto al mismo mes de 2019, por lo que suma ya siete meses consecutivos en negativo desde que en marzo se decretara el primer estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Los que más resisten

Del otro lado, determinados sectores en España muestran una ligera recuperación a medida que pasan los meses y se normaliza la situación epidemiológica, sin perder de vista los rebrotes.

En menor medida cayeron las ventas del transporte (20%), la información y comunicaciones (10,2%), el comercio al por mayor (9%), las actividades profesionales (7,4%), la venta y reparación de vehículos (4,1%) y el comercio al por menor (3%).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.