Los CDR presionan a jueces y fiscales (y obligan a los mossos a actuar)

Los CDR organizan protestas ante edificios judiciales por el caso de un concejal que se mofó de los registros policiales y que debe declarar este lunes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Decenas de activistas de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) se han concentrado este lunes ante edificios judiciales y de la Fiscalía para protestar por la causa abierta a un concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), que se mofó de registros policiales por el 1-O con una nariz de payaso.

Los CDR han convocado este lunes estos actos de protesta, que se han desarrollado hasta ahora sin incidentes, después de que la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) haya citado como investigado por un delito de odio y otro de resistencia al concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pessarrodona.

El concejal citado a declarar está investigado por un delito de odio y otro de resistencia

El concejal republicano se plantó el pasado 20-S durante horas con una nariz de payaso ante uno de los edificios de la Generalitat que estaba registrando la Guardia Civil, en el marco de una operación contra el referéndum del 1-O.

Al tener conocimiento de las protestas convocadas por los CDR, la Fiscalía General del Estado ha mostrado en un comunicado su «apoyo absoluto a los fiscales que desempeñan su labor en Cataluña» y ha pedido a los Mossos d’Esquadra que impidan cualquier alteración del orden público y garantice el normal funcionamiento de las instituciones.

La reacción de la Fiscalía

La Fiscalía General ha expresado además su «más enérgico rechazo a los intolerables actos que pretenden condicionar el ejercicio profesional de los miembros del Ministerio Fiscal» y ha asegurado que «ningún intento de presión impedirá que los fiscales sigan ejerciendo su función en defensa del ordenamiento jurídico».

En la Fiscalía Superior de Cataluña, situada en la calle Pau Claris de Barcelona, los Mossos han establecido un cordón de seguridad, frente al que se han concentrado durante unos minutos unos 60 activistas de los CDR, sin causar incidentes, algunos de ellos con una nariz de payaso.

Los CDR desplegan la pancarta «La justicia no es ciega, sólo está cara al sol»

La protesta de los CDR también se ha extendido sin incidentes en la comarca barcelonesa del Maresme, donde una veintena de activistas han desplegado una pancarta con el lema «La Justicia no es ciega, solo está cara al sol», según se aprecia en una foto divulgada por este colectivo en las redes sociales, en las que han pixelado los rostros de los participantes en la concentración.

En otras poblaciones, los CDR, cuyos integrantes también llevaban una nariz de payaso, han desplegado pancartas frente a edificios judiciales con lemas como «Cuando la injusticia es ley, desobedecer es un juicio». Los CDR han convocado, además, una concentración a media mañana en Manresa (Barcelona), con el objetivo de acompañar al juzgado al concejal de Sant Joan de Vilatorrada en su comparecencia ante la juez, prevista para este mediodía.

Los CDR pueden acabar siendo un importante problema para Carles Puigdemont en términos judiciales porque la Fiscalía piensa investigar si hay rebelión en actuaciones de los CDR como peajes y cortes de carreteras.
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp