Los comuns cargan contra los Mossos por sus actuaciones en los disturbios

Catalunya en Comú critica las intervenciones de la policía autonómica y reta al resto de grupos a apoyar la prohibición del uso de pelotas de foam

Joan Mena, portavoz de los comunes en una intervención en el Congreso de los Diputados. Foto: Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Catalunya en Comú ha colocado a los Mossos d’Esquadra en el centro de las críticas por sus intervenciones durante los disturbios que han sacudido las últimas seis noches las calles de Barcelona. La formación que se integra en el seno de Unidas Podemos ha acusado a los agentes de haber sobrepasado los límites para dispersar a los manifestantes.  

«Hay que denunciar algunas actuaciones policiales que no están amparadas en ningún protocolo», ha expresado el portavoz parlamentario de los comunes en el Congreso de los Diputados, Joan Mena, que ha exigido que no se vuelvan a repetir “escenas así en nuestro país”.

Mena ha condenado todos los actos de violencia que se has producido en las protestas pero ha puesto el foco sobre la policía autonómica catalana, alineándose con otras formaciones como la CUP o Junts per Catalunya, que también han censurado en los últimos días las actuaciones policiales, en plenas negociaciones políticas por formar un nuevo gobierno en Cataluña.

Despliegue de Mossos D´Esquadra esta noche en Barcelona para controlar las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél. EFE/Alejandro García

Catalunya en Comú ha aprovechado su discurso para volver a exigir la prohibición del uso de pelotas de foam por parte de la policía autonómica, después de que una manifestante de Barcelona perdiera un ojo durante uno de los disturbios por el impacto de una de las bolas disparadas por los Mossos.

«A ver si ahora sí podemos sumar una mayoría para quitarlas de nuestra policía», ha expresado el portavoz de Catalunya en Comú, que ya presento una iniciativa parlamentaria para tratar de prohibir el uso de las balas de foam, pero que únicamente  obtuvo el apoyo de la CUP.

La defensa de los Mossos divide a los socios del Gobierno

El posicionamiento de Catalunya en Comú contra las actuaciones policiales de los Mossos ha reabierto un nuevo foco de debate entre los dos miembros de la coalición del Gobierno. Mientras que la filial catalana de Podemos ha cargado duramente contra los agentes, el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, lleva semanas exigiendo a las autoridades que se proteja al cuerpo. Más divergencias para sumar a una lista que se ha extendido esta semana.

«Quien no defienda a los Mossos está inhabilitado para gobernar«, llegó a decir el exministro de Sanidad.

La policía catalana se ha situado en el centro de la vorágine política. Todas las formaciones han realizado a lo largo de la semana alegatos en defensa o crítica de los agentes en un momento clave, marcado por la necesidad de formar nuevas alianzas en Cataluña. La CUP ha llegado incluso a establecer la reforma de los protocolos policiales como una de las líneas rojas para negociar la nueva Generalitat.

Un Manifestante es detenido por los Mossos D´Esquadra, esta noche en el centro de Barcelona, en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel. EFE/Alejandro García
Un Manifestante es detenido por los Mossos D´Esquadra, esta noche en el centro de Barcelona, en una nueva manifestación por la libertad de Pablo Hasel. EFE/Alejandro García

La situación ha colmado la paciencia de los principales sindicatos de los Mossos d’Esquadra que se han visto obligados a solicitar una reunión de urgencia con el conseller del Interior, Miquel Samper, para mostrar su hartazgo por las críticas políticas. Quieren una respuesta unificada de toda la clase política que condene las agresiones que han sufrido en los últimos días, marcada por los lanzamientos de piedras, contenedores o petardos.

Los Mossos han reportado 91 agentes heridos por los altercados

La manifestante que ha perdido un ojo ha sido la que ha sufrido una lesión de mayor gravedad desde que se desencadenaron los disturbios por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél por una condena de enaltecimiento del terrorismo e injurias contra la Corona.

Sin embargo, la policía autonómica también ha reportado un importante balance de heridos como consecuencia de los ataques de los grupos radicales. Tras la última intervención en la pasada madrugada, el balance de agentes heridos ha alcanzado los 91 heridos.

El Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a 77 personas desde el inicio de los disturbios en diferentes puntos de Cataluña, tanto agentes como manifestantes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp