Los empresarios no creen que la economía española resista otro confinamiento

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, exige al Gobierno que no lance "mensajes de incertidumbre" y alerta sobre el daño de otro confinamiento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empresarios han alertado de las graves consecuencias económicas que tendría la puesta en marcha de otro confinamiento por el coronavirus, una medida que conduciría a una crisis de grandes magnitudes en el país. Por eso, piden al Gobierno que mande señales positivas para infundir confianza entre los inversores.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha subrayado en una entrevista en ABC que «no es momento de lanzar mensajes que generen incertidumbre».

Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión por la situación epidemiológica que atraviesa la Comunidad de Madrid. El Gobierno Central ha pedido medidas más contundentes en la región que ya ha dejado en confinamiento selectivo a 45 áreas urbanas y ha impuesto medidas especiales de aforos en los establecimientos.

La amenaza de un confinamiento total lleva semanas sobrevolando a la capital española. Sin embargo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado reacia a cerrar la ciudad. Su gobierno solo está dispuesto a cerrar los municipios que superen una incidencia de 500 contagiados por cada 100.000 habitantes si la medida se realiza de forma equitativa en toda España.

Ante el cruce de declaraciones entre los dos gobiernos, Garamendi ha reclamado que se lance “un mensaje de calma y sin extremos”, en el que se tenga en cuenta la delicada situación que atraviesan los empresarios. «La ideología no es buena para la economía», ha enfatizado.

Garamendi alerta de la inseguridad que provocan los cambios en la reforma laboral

Las restricciones sanitarias no son el único tema que preocupa a los empresarios que también han mostrado su rechazo a los planes del Gobierno de modificar la reforma laboral en plena pandemia de coronavirus. Para Garamendi, una modificación ahora podría conducir a “una situación de inseguridad jurídica importante, especialmente entre inversores extranjeros».

El presidente de la CEOE se ha mostrado reacio a modificar las relaciones laborales en España. Defiende que la ley actual cuenta con el beneplácito de instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Además, ha señalado la importancia de alcanzar en los próximos días un acuerdo en la negociación para la prórroga de los ERTE, especialmente para el futuro de sectores como el comercio, la hostelería o la industria. Sin embargo, ha lamentado que las conversaciones se hayan visto afectadas por las “injerencias” desde el exterior.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp