Los enfermeros temen que la vacuna del coronavirus provoque un colapso sanitario

El Sindicato de Enfermería reclama la contratación de 15.000 profesionales antes de la campaña de vacunación de la Covid-10 en los centros de salud

Un grupo de enfermeros realiza pruebas PCR para detectar el coronavirus en Durango (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de profesionales de atención primaria amenaza con provocar un “colapso” sanitario cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus en España.

El colectivo de enfermeros ha revelado el riesgo que sufre el sistema de bloquearse ante el lanzamiento del antígeno que empezará a aplicarse en los colectivos más vulnerables de la sociedad.

A la sobrecarga de trabajo que ya sufren los centros de salud por la pandemia, se sumarán las dificultades para cuadrar un calendario de vacunación que podría afectar a más de tres millones de personas en toda España en el mes de enero, si los reguladores europeos dan luz verde al prototipo que han desarrollado la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana de biotecnología BioNtech.

El presidente del Sindicato de Enfermería de España, Manuel Cascos, ha levantado la voz para reclamar un refuerzo de personal que evite que los centros de atención primaria protagonicen “situaciones de colapso” durante el suministro de vacunas.

«Insistimos en la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros suficientes, al ser los profesionales sanitarios encargados de su administración. Estaremos muy vigilantes y denunciaremos cualquier situación que se produzca en aras de mejorar la campaña», ha explicado en una entrevista en Redacción Médica.

España necesita 15.000 enfermeros para combatir el coronavirus

El colectivo de atención primaria ha sido uno de los más afectados por el incremento de trabajo durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Además del goteo incesante de pacientes, han tenido que hacer frente a otras tareas como el rastreo de los casos, la comunicación con los colegios o el contacto con residencias de ancianos. La sobrecarga ha revelado que necesitan 15.000 enfermeros más para realizar todas estas tareas.

España tiene un ratio de 6 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes. Son dos puntos menos que la media de la Unión Europea. Una diferencia que revela el riesgo al que se enfrentan, ante la inminente campaña de vacunación del coronavirus.

En los primeros meses se espera la llegada de 3,1 millones de dosis a España que tendrán que suministrarse en los centros de atención primaria. Pero el Ministerio de Sanidad prevé recibir más de 30 millones antes del mes de mayo si las investigaciones son exitosas.

«​Será muy importante contar con la opinión experta de los profesionales para hacer una buena planificación y diseñar estrategias de implementación de centros de vacunación masiva», ha enfatizado el presidente del Sindicato de Enfermería.

Los enfermeros rechazan delegar las vacunaciones

A pesar de la presión a la que están siendo sometidos, los enfermeros no quieren que la tarea de la vacunación recaiga en otros profesionales que no dispongan de la formación suficiente para llevarla a cabo.

Cascos ha enfatizado que se tiene que dar «siempre en los centros sanitarios y por parte de los profesionales sanitarios competentes y cualificados para ello».

La visión del sindicato coincide con la del Consejo General de Enfermería que también considera que esa responsabilidad debe recaer en los profesionales.

«Sin duda, supondrá un enorme esfuerzo para las enfermeras y enfermeros españoles, pero somos conscientes de la importancia que tiene para poder hacer un buen control de la enfermedad», ha agregado el presidente del organismo, Florentino Pérez Raya.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp