Los informes sobre Cuixart impiden sus permisos (según la fiscalía)

Los informes psicológicos de la prisión de Lledoners constatan que Cuixart sólo se siente sujeto a "una ley superior"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los informes psicológicos elaborados en la prisión de Lledoners sobre el interno Jordi Cuixart no favorecen, en realidad, los permisos que ya ha disfrutado para salir de la cárcel. Así lo considera la fiscalía, que ha presentado un nuevo recurso contra el juzgado de vigilancia penitenciaria en relación al último permiso de 72 horas que obtuvo para abandonar el penal la pasada semana.

La fiscalía ha revisado con detenimiento el informe del psicólogo sobre Cuixart y ha concluido que «en ningún caso se desprende que manifieste voluntad de cambio ni de arrepentimiento de los hechos cometidos».

De hecho, el documento elaborado sobre Cuixart constata que el interno sólo se siento sujeto a lo que él denomina “ley superior”, es decir, «el derecho moral» a seguir sus creencias fundamentadas en la declaración universal de derechos humanos fundamentales, lo cual, a ojos de la fiscalía, supone tanto como «negar el estado de derecho». «Todo ello no son más que manifestaciones justificativas de su actividad delictiva por parte del interno», dice el recurso de apelación de la fiscalía al que ha tenido acceso Economía Digital.

La fiscalía recuerda que Cuixart escribió en prisión el libro Ho tornarem a fer (Lo volveremos a hacer), lo que pone en evidencia «su posicionamiento en relación al delito por el que ha sido condenado». Y remata el recurso en este sentido: «No hay una verdadera asunción delictiva, siendo tal aspecto de imprescindible cumplimiento para poder disfrutar de cualquier tipo de permiso».

Cuixart: ni arrepentimiento ni tratamiento

Hasta aquí llegan la primera parte de los argumentos contra los permisos penitenciarios de Cuixart, fundamenal basados en que no hay el menor rastro de arrepentimiento por parte del interno. A su entender, al no haber nada de ello no se puede considerar «una adecuada evolución», un factor necesario para la concesión de permisos.

Finalmente, la fiscalía subraya que Cuixart no ha realizado ningún programa de tratamiento respecto a su conducta delictiva. Y, por tanto, no se puede concluir que se encuentre «reeducado» en orden a reinsertarse mediante el disfrute de permisos.

Fuentes de la fiscalía han asegurado que los recursos contra los permisos penitenciarios van a continuar, ahora que se prepara la salida de buena parte de los presos en virtud de la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

 

 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp