Los mossos detienen a miembros de los CDR y Arran

Los mossos realizan las detenciones en el marco de una investigación secreta. Los CDR y Arran piden nuevamente el cese de Miquel Buch

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Agentes de los Mossos d’Esquadra han dado seguimiento este miércoles a un dispositivo oficial en el marco de unas investigaciones aún confidenciales, que han dado como resultado la detención de cinco activistas independentistas. Se trata de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran (el brazo juvenil de la CUP) y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (Sepc).

La cuenta de Twitter de los CDR recogió la alerta de las detenciones. También su filial de Manresa se hizo eco de la noticia y convocó a una manifestación espontánea a las 13:00 horas en la comisaría del barrio Les Corts, en Barcelona, «en solidaridad con los independentistas detenidos esta mañana». «Miquel Buch continúa con el gobierno efectivo», lamentaron los CDR de Terrassa.

Los activistas independentistas ya reclaman la dimisión de Buch, conseller de Interior, como no pocas veces lo han hecho en el último año. «Una vez más, el Govern reprime el independentismo popular», dice un apunte de Twitter de Alerta Solidària. «Nos queréis escondidos, pero nuestro lugar está en la calle, haciendo frente a las injusticias», comentaron otras varias cuentas de las múltiples filiales de los CDR.

La CUP y Arran iban a protestar por nuevas sentencias contra independentistas

Fuentes de la CUP y Alerta Solidària confirmaron a Europa Press las detenciones de los mossos. Uno de ellos es militante de Arran de Sant Andreu, y la organización independentista aseguró que lo han llevado a la comisaría «por el trabajo político que hace en el barrio». Los mossos confirmaron que hay un dispositivo policial en marcha como parte de unas investigaciones, pero no ofrecieron más detalles.

Arran afirmó en las redes sociales que dos de los cinco detenidos son integrantes de la organización y también ha exigido la renuncia de Buch. También informó de que se imputaron nueve delitos, pero los agentes no lo confirman aún. Sobre las 16:00 horas, la juventud de la CUP afirmó que sus dos detenidos habían salido de la comisaría.

Los hechos entorpecieron los planes de los radicales separatistas este miércoles, que antes de todo esto tenían pensado protestar por las condenas a dos activistas que se manifestaron contra la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont, a quienes la Sala Segunda de la Audiencia de Barcelona castigó con entre uno y un año y medio de cárcel.

Arran y los CDR convocaron a sus militantes a las 12:00 del mediodía para acompañar a Lluís Mollón, uno de los acusados, a recoger su sentencia, pero los activistas tuvieron que repartir labores al enterarse de las nuevas detenciones.

La Audiencia de Barcelona también condenó a Laia Roca; ella y Mollón entorpecieron el paso de los mossos durante las protestas del 28 de marzo de 2018, según el tribunal.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp