Los mossos cargaron contra grupos de independentistas este sábado en Barcelona. Foto: EFE/MP

"Lo pagaréis": los CDR amenazan a Torra y Buch por mandarles los mossos

stop

"Lo pagaréis", amenazan a Torra y Buch los CDR después de las cargas de los mossos en la manifestación que acabó con seis detenidos en Barcelona

Barcelona, 29 de septiembre de 2018 (18:56 CET)

"Lo pagaréis", advierten los Comités de Defensa de la República (CDR) a Quim Torra y Miquel Buch. Junto a la amenaza, una exigencia: el grupo independentista pide la dimisión del presidente de la Generalitat y el consejero de Interior por las cargas de los mossos en la manifestación de este sábado.

"Están masacrando a los nuestros. ¡Desconvocamos!", anunciaron los CDR en Twitter. "Lo pagaréis. La historia os llamará traidores, Miquel Buch, Quim Torra, Govern, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña. Nos da vergüenza que no hayáis denunciado la entrada de aquellos que sólo saben hacer uso de la violencia", agregaron.

En otro tuit, el grupo reclamó la dimisión de Torra y Buch, y compartió imágenes del enfrentamiento entre mossos y manifestantes independentistas que tuvo lugar en el centro de Barcelona la mañana del sábado. El boicot a una concentración de policías y guardias civiles acabó con al menos seis detenidos y un mosso herido.

Los CDR se vuelven contra Torra

Los CDR afean al Govern de Torra la prohibición de dos manifestaciones de signo contrario en la plaza de Sant Jaume, convocadas para este sábado. Una era del colectivo policial Jusapol para homenajear a los agentes policiales que intervinieron en el dispositivo del 1-O, y la otra de colectivos independentistas.

El malestar con Torra y Buch fue instantáneo. Arran (la rama juvenil de la CUP), los CDR y la ANC llamaron a montar una acampada en la plaza y a manifestarse contra los policías pese al veto de la Generalitat. Muchos manifestantes amanecieron allí este sábado y otros miles se coordinaron para encontrarse en el lugar esta mañana.

Los independentistas después cogieron rumbo a la Via Laietana, donde se iba a celebrar ahora la concentración de Jusapol. Un cordón de los mossos impidió el acceso a la manifestación contraria, pero dio inicio a una serie de enfrentamientos y cargas, por lo que la huelga policial se trasladó a la plaza Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad