Los ‘productores’ de TV3: Jaume Roures y Toni Soler sacan contratas por 70 millones desde 2015

Desde el año 2015, la productora Minoria Absoluta ha recibido 38 millones de euros para producir programas como el 'Polònia'

Imagen de un episodio del programa de humor ‘Polònia’ / Minoria Absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El periodista Toni Soler ha ingresado, desde el año 2015, 38,2 millones de euros procedentes de los contratos firmados con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual. Este organismo es el encargado de gestionar los medios de comunicación públicos de la Generalitat cómo TV3  o Catalunya Ràdio. 

La mayor parte de los contratos vinculados a la productora Minoria Absoluta, propiedad de Soler, son para la producción del Polònia, un programa de humor que es uno de los platos fuertes de la parrilla de la televisión catalana, o el Està passant, una propuesta vespertina de humor que presenta el mismo periodista. 

En paralelo a estos dos programas, Minoria Absoluta también ha producido documentales como el 40 aniversario de la compañía catalana de teatro La Cubana u otros productos similares como una película documental sobre la figura de Idelfons Cerdà, una de las figuras impulsoras de la reforma urbanística de Barcelona en el siglo XIX. 

Referente del mundo comunicativo independentista 

Más allá de su tarea en la productora Minoria Absoluta, Toni Soler es uno de los periodistas referentes del universo comunicativo independentista. De hecho, Soler es uno de los fundadores del diario ARA, en el año 2010. Se le considera próximo al entorno de Esquerra Republicana. 

En marzo de 2019, Soler protagonizó una enorme polémica contra el Partido Popular. Durante la emisión del programa Està passant, el periodista y sus colaboradores hicieron unos comentarios, en tono jocoso, sobre un trasplante de riñón a Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Cataluña durante la etapa de Mariano Rajoy. 

Mediapro, otra de las grandes beneficiadas por los contratos de TV3

Tras Minoria Absoluta, Mediapro ha sido una de las productoras más beneficiadas por los contratos de TV3. Desde hace siete años, la empresa audiovisual, dirigida por Jaume Roures y Tatxo Benet, ha registrado unos ingresos de hasta 30 millones de euros en sus cuentas. 

La mayoría de proyectos realizados por Mediapro son programas de entretenimiento, proyectos en el ámbito digital y encargos de documentales como el del juicio del Procés. Una serie documental por la cual, la productora de Roures y Benet recibió 440.000 euros.  

Otro de los departamentos de TV3 dónde Mediapro desarrolla vías de negocio son los servicios informativos. En el año 2019, la productora catalana ganó un contrato de un millón de euros para gestionar la parte técnica de la corresponsalía de la televisión catalana en Londres. 

Josep Cuní, beneficiario indirecto de la televisión pública

El periodista Josep Cuní, quién hasta hace pocos días presentaba el magacín matinal de la Cadena SER en Cataluña, ha obtenido unos dos millones de euros de Broadcaster Audiovisual. La representante legal de la productora es Noemí Cuní, hija del periodista y persona que ejerce de directora general de la empresa. 

En la misma, tal como se puede consultar en su página web, Josep Cuní aparece como presidente. De los proyectos más mediáticos que Broadcaster ha realizado para TV3 destaca Altsasu, trencar el silenci, un documental sobre el caso de la pelea de un grupo de jóvenes con unos agentes de la Guardia Civil en el citado municipio de Navarra. 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp