Los sindicatos exigen una auditoría para conocer qué ha ocurrido en las residencias

UGT y CC.OO. hacen una petición conjunta para investigar la gestión pública de las residencias durante la pandemia de coronavirus

Las residencias de la tercera edad han sido las grandes perjudicadas por la pandemia de coronavirus en España. Sin embargo, el Gobierno no ofrece datos desagregados sobre su situación. Ahora, los sindicatos han reclamado que se ponga en marcha una auditoría para conocer cómo se han gestionado los servicios en los últimos meses.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han realizado conjuntamente esta petición para poner nombre a todos los afectados por la Covid-19 en los centros de la tercera edad.

La secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, ha exigido esta investigación externa en la que se ponga de manifiesto todos los errores que se han realizado en las residencias para “erradicar lo que ha sucedido y que no vuelva a ocurrir más”.

La líder sindical ha enumerado algunos de esos pasos en falso, especialmente en los primeros compases de la pandemia. La falta de equipos de protección individual o las dificultades para realizar una atención médica especializada en los centros sin tener que derivar a los enfermos son algunos de los síntomas de esta gestión. “La situación vivida en algunos centros residenciales ha sido caótica por muchos motivos”, ha lamentado Carrió. 

Los sindicatos piden que más inspecciones en las residencias

Además de la auditoría general, los dos sindicatos han reclamado que se intensifiquen las inspecciones en las residencias de ancianos para garantizar la implantación de planes de emergencia ante el repunte de casos en algunos centros.

El diagnóstico de las organizaciones sindicales también tiene duras críticas contra la situación general que han vivido las personas de la tercera edad durante los momentos más duros de la expansión del coronavirus. Critican los protocolos sanitarios que impidieron en los primeros meses la hospitalización de los ancianos que provenían de las residencias, porque el sistema de salud estaba colapsado.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras, Julián Gutiérrez, ha achacado parte de esta situación a las “políticas de recortes de los últimos años” que han reducido la atención a los más mayores en toda España. Por eso piden que se prioricen algunos servicios como la ayuda a domicilio o que se dote de recursos a la ley de dependencia para no dejar que los mayores queden aislados en sus hogares.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.