Los sindicatos policiales se revuelven contra Podemos por aplaudir los disturbios

Los policías advierten que si "estos incidentes continúan y son de gravedad" exigirán a la Fiscalía que analice mensajes como el del líder de Podemos

Altercados tras la manifestación celebrada hoy Miércoles en Lérida en protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Ramón Gabriel

Altercados tras la manifestación celebrada hoy Miércoles en Lérida en protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. EFE/Ramón Gabriel

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rechazo unánime en la policía por el apoyo de Podemos a las protestas violentas por el encarcelamiento de Pablo Hásel. Los sindicatos han mostrado su disgusto contra las declaraciones de Pablo Echenique, y ha exigido a todos los miembros del Gobierno que condenen los disturbios.

La polémica se ha destapado por el comentario de Echenique en las redes sociales. El líder morado expresó su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles». La realidad en las calles era distinta: disturbios en Cataluña con contenedores ardiendo y cargas policiales por violencia contra agentes en Madrid.

El SUP ha considerado como «escandaloso» el mensaje de Echenique, ya que mensajes que instigan a la «violencia» no pueden tener cabida en el sistema democrático». El sindicato policial ha advertido que «si estos incidentes continúan y son de gravedad» exigirán a la Fiscalía que analice mensajes como el del líder de Podemos, por si son constitutivos de delito.

La policía defiende la convivencia constitucional frente a los «graves incidentes»

No ha sido el único en protestar por las palabras del líder morado. Jupol ha asegurado que la policía seguirá defendiendo el modelo de convivencia constitucional «frente a las tácticas de guerrilla urbana utilizadas en los disturbios violentos en Madrid», y ha criticado los «graves incidentes».

«Aquellas personas o colectivos que no rechacen públicamente los sucesos vividos en las últimas horas se sitúan fuera de la legalidad y del orden democrático», ha denunciado su portavoz, Pablo Pérez. El líder del sindicato ha destacado el «absoluto silencio» de Marlaska: «Prefiere esconderse ante los ataques a los que se ven sometidos las FCSE».

«Es la primera vez que una actuación violenta» no es criticada por el Ejecutivo central

En la misma línea, el Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mando, exige el apoyo de todos los miembros del Gobierno a la labor de la Policía Nacional, si bien «echan de menos» el apoyo del ministro del Interior ya que «es la primera vez que una actuación violenta» no es criticada por el Ejecutivo central.

Por su parte, el portavoz de la Unión Federal de Policía, José María Benito, considera que la «explicación» de lo sucedido en los últimos días tiene su origen en la «total impunidad» con la que están actuando los violentos ya que «nadie» del Gobierno condena estos actos tanto en Madrid como en Cataluña.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp