Segundo día de graves disturbios en Barcelona por las protestas contra la prisión para Hásel

Madrid también vive enfrentamientos entre policía y manifestantes por una convocatoria no-autorizada en Sol para protestar por el encarcelamiento del artista

Un manifestante junto a una hoguera en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Un manifestante junto a una hoguera en la manifestación de protesta por la detención del rapero Pablo Hasel, que ayer ingresó en prisión, condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, este miércoles en Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Segunda noche de disturbios en Barcelona como consecuencia del encarcelamiento del rapero Pablo Hásel. La Guardia Urbana ha calculado que unas 2.200 personas han salido a la calle para exigir la puesta en liberad del artista, una marcha que ha terminado con graves incidentes y la quema de contenedores en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado comienzo la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación. Allí ha comenzado la manifestación sobre las 19:00 horas, para terminar bajando por el Paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, donde han girado por Fontanella hasta llegar a Urquinaona.

Una vez llegados a la plaza, los manifestantes han comenzado a levantar barricadas para enfrentarse a la policía. Un grupo de asistentes a la concentración ha bajado hasta Via Laietana, donde han arrojado objetos contra las furgonetas antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que les han hecho retroceder hasta el entorno de la plaza Urquinaona. Los disturbios se extienden por todo el centro, desde la mencionada plaza hasta Universitat.

Los manifestantes han coreado consignas como «libertad Pablo Hasel», «los borbones son unos ladrones» y «puta España, puta policía», y han exhibido pancartas con el lema «muerte al estado fascista», palabras que pronunció el rapero en el momento de ser detenido.

La marcha de Madrid: tensión y descargas policiales en Sol

La tensión también se ha vivido en la capital de España. Centenares de personas se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel. La protesta no había sido autorizada por la Delegación del Gobierno, donde la policía ha tenido que cargar por la actitud violenta de los concentrados.

Bajo pancartas en las que ha podido leerse «Libertad Pablo Hasel. Amnistía total» o «Pablo Hasel libertad, fuera la justicia franquista», que firma el Sindicato de Estudiantes e Izquierda Revolucionaria, algunos centenares de personas han acudido a la Puerta del Sol, blindada con un fuerte dispositivo policial.

Pese a ello, grupos de manifestantes han arrojado mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han tenido que cargar. Algunos de los manifestantes han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp