Una exconsejera de Puigdemont compara España con Bielorrusia

La exconsellera fugada Clara Ponsatí cree que la represión y los arrestos a los opositores bielorrusos son equiparables al procés catalán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Clara Ponsatí lo ha vuelto a hacer. La exconsellera fugada ha vuelto a comparar la situación de España con la de un país totalitario en su campaña de desprestigio, pese a que varios indicadores internacionales reflejan la buena salud democrática de nuestro país. La actual eurodiputada por JxCat ha asegurado que la situación que vive Cataluña es comparable con el creciente autoritarismo de Bielorrusia

La representante independentista arremetió contra España al asegurar que la represión ejercida por el presidente Aleksandr Lukashenko es comparable con la que ejerce el Gobierno español contra Cataluña. La exconsellera huida ha hecho un símil con la canción L’Estaca de Lluís Llach, al explicar que creció con esta melodía que ahora se escucha en las calles de Bielorrusia.

Además, ha defendido que la famosa sintonía de protesta que se hizo famosa en España como un himno contra la dictadura franquista «ha vuelto a las calles de Barcelona» y ha recordado que su compositor forma parte del Consell per la República de Carles Puigdemont, el organismo opaco y abstracto que pretende erigirse como un autodenominado gobierno en el exilio. 

Ponsatí: España inspiró a los nazis con los judíos

Ponsatí ha asegurado que la «brutalidad policial, los centenares de arrestos, los opositores políticos mandados a la cárcel o al exilio» bielorrusa es algo que también se ha vivido en Cataluña, «dentro de la Unión Europea»: «Este parlamento debe detener su hipocresía si quiere ser creíble en la defensa de los derechos civiles». 

No es la primera vez que Clara Ponsatí frivoliza con los derechos humanos para intentar hacer paralelismos con Cataluña. El pasado mes de febrero, llegó a comparar a España con la Alemania Nazi, al asegurar que los Reyes Católicos «ordenaron la expulsión de los judíos de Safarad», episodio admirado por Hitler y que es la «piedra angular» del «trágico historial español de intolerancia» que desprecia los derechos de «la minoría catalana».

La ‘radical’ de JxCat que animó a la «batalla de Urquinaona»

Ponsatí forma parte del ala más radical del independentismo de Junts per Catalunya, y fue en las listas municipales del ultra Jordi Graupera. Aplaudió los disturbios de Barcelona tras la sentencia a los líderes del procés, e instigó a los independentistas más duro a seguir tomando las calles. En el acto independentista de la ciudad francesa de Perpiñán, saludó a los que «lucharon en la batalla de Urquinaona». 

Pese a los intentos desprestigio de Ponsatí, España se mantiene como una «democracia plena» de un total de 20 naciones en todo el planeta, según el Democracy Index 2018 que The Economist hizo público en 2019. Este ranking, elaborado por la división de inteligencia del mencionado medio, refleja que la calidad nacional es superior a la de países como Francia, Bélgica, Italia o Portugal. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp