Nieve en la puerta del Sol, en Madrid, este sábado en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/Kiko Huesca

Nieve en la puerta del Sol, en Madrid, este sábado en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días. EFE/Kiko Huesca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un manto de nieve cubre la Comunidad de Madrid. El espesor supera ya los 60 centímetros y la movilidad, con la mayor parte de los servicios de transporte cerrados, se complica. Ante esta situación inédita en la región -no nevaba tanto desde al menos 1971, según la Aemet-, el Gobierno regional ha decidido cerrar todos los centros educativos durante el lunes y el martes de la semana que viene.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha informado a través de su cuenta de Twitter, y con un vídeo grabado desde la sede del 112, que colegios, institutos y universidades no abrirán hasta ver cómo evoluciona la borrasca Filomena. No obstante, según la Consejería de Educación, está previsto que la actividad educativa presencial se reanude el próximo miércoles 13 de enero y, hasta entonces, “procurarán prestar la misma de forma telemática”.

También los funcionarios tendrán que continuar con el teletrabajo al inicio de la semana, solo con la excepción de aquellos cuya presencia sea esencial, ha indicado Díaz Ayuso.

Las previsiones indican que la borrasca Filomena provocará una fuerte caída de las temperaturas, que podrían alcanzar hasta los -12 grados. Según fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a las que ha tenido acceso Efe, las precipitaciones en forma de nieve fueron de 33 litros por metro cuadrado en las 24 horas previas a las 07.00 horas de este sábado.

Y mientras Madrid sigue cubriéndose de blanco. La gran acumulación de nieve ha dejado intransitables calles y carreteras y ha bloqueado casi totalmente la ciudad:  el aeropuerto de Barajas ha cerrado, los trenes con salida o destino Madrid se han suspendido y el transporte urbano ha quedado paralizado.

Almeida pide ayuda a Sánchez para afrontar el temporal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ayuda al Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar el temporal. “La situación puede llegar a ser muy complicada por el bajón drástico de temperaturas previsto tras el fin de la nevada”, ha señalado, por lo que pide al Ejecutivo central «medios humanos y materiales».

«Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos»

«Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos», ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde. De momento ha hablado por teléfono con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para buscar soluciones.

Y también se ha dirigido al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para que ponga a disposición del Ayuntamiento de la capital “medios suficientes” después de que la acumulación de nieve haya triplicado las previsiones.

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp