Ayuso culpa a Sánchez de convertir Barajas en un “coladero” de la nueva cepa

Los primeros casos confirmados de la nueva mutación británica de Reino Unido han ingresado en el país a través del aeropuerto de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez de la entrada de los primeros casos conocidos de la nueva cepa británica del coronavirus en el país. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reprochado que la falta de controles en los aeropuertos nacionales ha propiciado que las portadores de esta variante hayan pasado desapercibidos.

«Ahora hemos vuelto a conocer que apenas se realizan PCR y que están entrando, como coladero, casos contagiosos como, por ejemplo, el caso británico que estamos conociendo», ha expresado la líder popular.

Precisamente, la familia que ha sido diagnosticada con esta nueva cepa conocida científicamente como B.1.1.7 se contagió después de que su hijo regresara a casa este jueves desde Reino Unido en un vuelo. El joven fue notificado como positivo con un test de antígenos que le obligó a estar en aislamiento. Sin embargo, como no se le realizó una prueba PCR no se pudo secuenciar el genoma para determinar si se trataba de la nueva mutación.

Ayuso ha denunciado la “irresponsabilidad” del presidente del Gobierno central en su plan de contención y ha exigido hacer del aeropuerto Madrid-Barajas un “lugar seguro” para evitar que se repliquen nuevos casos de la mutación que se originó en el sur de Reino Unido.

Barajas no logra impedir el paso de los contagiados de la nueva cepa

El padre, la madre y la hermana del joven que llegó a Barajas desde Reino Unido ya han recibido su notificación como positivos de la nueva cepa británica pero no han sido los únicos. Otro joven que viajó desde el país británico hasta la capital española también ha resultado positivo. Su resultado se conoció cuando acudió posteriormente a un hospital con los primeros síntomas. Como procedía del territorio en riesgo, se activó un protocolo para secuenciar el genoma. Hay otros tres casos más sospechosos que podrían confirmarse en los próximos días.

El Gobierno de Pedro Sánchez suspendió el lunes el tráfico aéreo de pasajeros procedentes de Reino Unido en una acción conjunta con Portugal que se produjo un día más tarde que las principales potencias europeas. Sin embargo, sí que está autorizado el regreso por avión de los ciudadanos españoles o residentes en el país que vuelvan desde el archipiélago.

Ayuso reabre la batalla política con Sánchez

La gestión del aeropuerto de Barajas ya ha sido el foco de otros enfrentamientos políticos entre Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez con motivo de la gestión de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de hacer pruebas en el acceso. Una medida que se dilató en el tiempo.

La realización de test de antígenos en las farmacias ha sido otro de los caballos de batalla. La Comunidad de Madrid quería activar este método de selección para facilitar los encuentros familiares durante las fiestas navideñas, pero el Ministerio de Sanidad se opuso porque podían generar una sensación de falsa seguridad entre los ciudadanos.

«Esta Nochebuena las familias madrileñas podrían haberse reunido con mucha más tranquilidad, habiéndose hecho un test de antígenos en su farmacia más cercana y es algo que todavía no nos han dejado”, ha lamentado Ayuso.

La comunidad científica coincide en que la prueba más fiable para determinar si una persona ha contraído la Covid-19 es la PCR, pero implica un proceso de análisis en el laboratorio que reduce las posibilidades de acceso de la población. Solo se la realizan las personas que acuden a un centro de salud por haber estado expuestas a un contagio o quienes recurren a los laboratorios privados.

Ayuso ataca al Gobierno por la falta de vacunas

El reparto de las vacunas es el tercer motivo de indignación de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso achaca que el Ministerio de Sanidad ha reducido la partida inicial que tenía prevista para la capital desde las 300.000 unidades hasta las 65.000. “Así es muy complicado proteger a nuestros ciudadanos», ha expuesto.

Su crítica se produce a menos de 24 horas de que comience de forma oficial la campaña de vacunación en España, que dará su pistoletazo en una residencia de la tercera edad de Guadalajara. El Gobierno ya ha movilizado el reparto de vacunas en todas las comunidades. Cada lunes se suministrarán 350.000 dosis para ir inmunizando progresivamente a los colectivos de mayor riesgo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp