Madrid extiende las restricciones de movilidad a 17 barrios por el auge de los contagios

Madrid mantiene desde el lunes a 427.000 personas bajo un confinamiento perimetral debido a la alta incidencia del coronavirus en sus zonas de residencia

Control policial instalado en la R5, en Madrid, para vigilar la circulación de vehículos en los puentes festivos de San José y Semana Santa FE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La delicada situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha desencadenado un endurecimiento silencioso de las restricciones del coronavirus. Aunque el Gobierno interino de Isabel Díaz Ayuso no ha anunciado ninguna medida nueva en plena precampaña electoral, su política de confinamientos por barrios sí que sigue en marcha. El avance de la pandemia ha provocado que este lunes las restricciones de movilidad se hayan extendido ya hasta 17 barrios diferentes.

La evolución del mapa de zonas de riesgo de la Covid-19 deja a un total de 17 zonas básicas de salud y 5 localidades bajo un confinamiento perimetral. Más de 427.000 ciudadanos no podrán entrar ni salir de los territorios acotados, salvo que tengan un motivo justificado como ir al trabajo, acudir a un centro médico o llevar a sus hijos al colegio. La medida afectará al 6,48% de la población de la comunidad autónoma. Son 100.000 personas más que la semana anterior.

En la lista, entran nuevos barrios como Villanueva de Pardillo, La Princesa, Barcelona, Villa de Vallecas, Quinta de los Molinos, Barajas y Silvano. También se incorpora el municipio de Manzanares el Real al completo. En todos los casos, la incidencia acumulada ha superado el límite de los 350 contagios por cada 100.000 habitantes, establecido por la Consejería de Sanidad desde el inicio de la crisis sanitaria.

La evolución de la pandemia sí que ha traído buenas noticias para los vecinos de la zona básica de salud Núñez Morgado y las localidades de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de La Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa, que se librarán de las medidas tras haber reconducido la situación epidemiológica.

Sí que continuarán en vigor las restricciones de movilidad en Las Margaritas, San Fernando, Alameda de Osuna, Rejas, Chopera, Virgen de Begoña, Vicálvaro-Artilleros, Valdebernardo, Valle de la Oliva y Villaviciosa de Odón. Todas deberán esperar al menos una semana más para conocer nuevos cambios. Tampoco se podrá entrar ni salir de las localidades de La Cabrera, Moralzarzal, Colmenarejo y Paracuellos del Jarama.

La presión en las UCI se dispara en la Comunidad de Madrid

Los cambios en la política de restricciones son el resultado de la mala evolución epidemiológica de la Comunidad de Madrid. La región cerró la semana como el segundo punto de España con mayor incidencia acumulada, al alcanzar los 324 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Han regresado a una fase de riesgo extremo para la salud pública y únicamente Navarra presenta datos peores, según el último recuento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid. El Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del centro descubrió el primer caso de reinfección de coronavirus en España | EFE/RJ/Archivo
Personal sanitario en una planta del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, durante la pandemia. | EFE/RJ/Archivo

También preocupa especialmente la presión sanitaria. El mismo informe coloca a Madrid con una ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 39,27%. De nuevo es la segunda comunidad con peores cifras de todo el país, por detrás de Cataluña que ha alcanzado un 39,68%.

Con este escenario epidemiológico sobre la mesa, continuarán las principales medidas de seguridad sanitaria que se han venido aplicando hasta la fecha. Además de los cierres por barrios, siguen prohibidas las reuniones de personas no convivientes en domicilios particulares, a excepción de las visitas para cuidar a personas mayores, dependientes o menores de edad.

El toque de queda también continúa vigente desde las 23.00 horas de la noche hasta las 6.00 de la mañana siguiente. El umbral no parece que vaya a sufrir grandes cambios hasta el próximo 9 de mayo, cuando vencerá el estado de alarma. La hostelería seguirá con el mismo plan: la ocupación deberá ser de seis personas en las terrazas y cuatro en interiores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp