Madrid lanza un plan de autocita para vacunarse: así puedes solicitar tu hora

Los madrileños de entre 57 y 67 años ya pueden elegir su horario por internet para ser vacunados en el Wanda Metropolitano o el Wizink Center

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid quiere ganar impulso en la carrera de vacunación en un momento marcado por el envío masivo de dosis procedentes de los distintos fabricantes farmacéuticos. Para poder agilizar las inyecciones, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha este miércoles un nuevo sistema de autocitación que permitirá a la población solicitar por su propia cuenta el horario.

La medida, que se iniciará en forma de prueba piloto, permitirá acelerar las inmunizaciones de los madrileños de entre 57 y 67 años, la franja que actualmente están abordando todas las comunidades autónomas. Todos nacidos a partir del 1954 pueden pedir de forma telemática su turno. Eso sí, las inyecciones solo se administrarán en los dos grandes vacunódromos de la capital: el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

Las agendas de los dos puntos de vacunación ofrecerán citas a partir del próximo 29 de mayo con un espacio máximo de tiempo de una semana vista. Cada día que pase, el servicio activará una nueva jornada de vacunación. La autocita puede realizarse a través de la página web de la Comunidad de Madrid o mediante la tarjeta sanitaria virtual.

Cada día podrán vacunarse un total de 2.000 personas, que se repartirán a partes iguales entre los dos grandes centros de vacunación de Madrid, aunque el volumen se irá aumentando progresivamente. Si la prueba funciona con éxito, la Consejería de Sanidad la abrirá al resto de tramos de edad y a otros lugares de inmunización.

¿Cómo realizar la autocita?

Para solicitar el horario de vacunación, solo es necesario introducir el número del DNI o del pasaporte, agregar la fecha de nacimiento y rellenar el código de identificación personal que figura en la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid. Tres pasos sencillos para entrar a formar parte de las listas. En caso de que no aparezca en el sistema de salud, se puede solicitar la cita a través del teléfono gratuito 900 102 112.

Una vez que se realiza todo el proceso, el propio sistema se encargará de comprobar si el usuario ya figura en las bases de datos de vacunación para determinar si ya ha recibido alguna vacuna, así como confirmar que pertenece al rango de edad habilitado en los planes de inmunización.

Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo
Un policía recibe la primera dosis durante el primer día de vacunación contra la covid-19 en el Wanda Metropolitano. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Si cumple con todos los requisitos, el portal web abrirá un listado con los intervalos horarios y los vacunódromos disponibles para que el paciente pueda elegir entre las fechas marcadas. El usuario recibirá un código QR para ingresar en la zona de vacunación y un mensaje de teléfono para recordarle su cita en las 24 horas anteriores.

Madrid acelera en la vacunación de la generación del ‘baby boom’

La medida permitirá a la Comunidad de Madrid agregar un punto más de velocidad en la protección de la denominada generación del ‘baby boom’, los que tienen entre 50 y 59 años de edad. Se trata de uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el plan nacional de inmunización en toda España ya que son un grupo muy nutrido de personas.

Madrid ha conseguido ya administrar la primera dosis de la vacuna a 437.000 personas de este tramo de edad, lo que representa un 45% del total. Mientras que la medida también permitirá acabar con las últimas fases del colectivo de personas de 60 a 69 años, de los cuales 613.000 ya han recibido la primera inyección (87,3%), según el recuento del Ministerio de Sanidad.

El siguiente paso ya sería completar la pauta completa de inmunización, un objetivo que se antoja algo más lejano debido al amplio margen de tiempo que ofrecen las farmacéuticas entre la primera y la segunda dosis. Apenas un 10,8% de los madrileños de entre 60 y 69 años han completado su protección, mientras que el porcentaje cae al 8,7% para los de 50 a 59.

Si la prueba piloto es exitosa, la siguiente fase permitiría abrirlo a todos los tramos de edad. El objetivo a medio plazo es inmunizar a los más de 2,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid de entre 25 y 49 años. Solo 318.000 han recibido ya la primera unidad, principalmente personal sociosanitario, personas dependientes o trabajadores de primera línea como profesores o policías.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp