Madrid permite que la sanidad privada se una a la campaña de vacunación

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso prorroga la colaboración público-privada entre hospitales para agilizar las fases 3 y 4 del proceso

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus para suministrarla a los empleados y residentes de una residencia, este viernes en Vitoria. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el coronavirus para suministrarla a los empleados y residentes de una residencia, este viernes en Vitoria. EFE/ Adrián Ruiz Hierro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los centros y el personal de la sanidad privada empezarán a vacunar en Madrid. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha avalado que estos establecimientos ayuden a inyectar los fármacos contra el coronavirus a los grupos 3 y 4: profesionales sanitarios que están fuera de la primera línea y personas dependientes.

Los centros privados y los sanitarios privados han participado ya en la campaña de vacunación, al ayudar en la vacunación de los grupos 1 y 2: residentes y personal sociosanitario y profesionales sanitarios de primera línea. Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Zapatero ha dicho que esta orden permitirá a la autoridad sanitaria habilitar y adoptar la puesta a disposición de la Consejería de espacios y locales en instalaciones públicas y privadas que reúnan las condiciones necesarias para desarrollar la vacunación, autorizando a Sanidad a utilizar espacios como el Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

La región amplía la colaboración con estos centros

Con esta orden la Consejería de Sanidad podrá disponer de establecimientos privados «y de su personal» para el desarrollo de dicha campaña de vacunación. La fórmula permite disponer de un mayor número de sanitarios, y avanzar en la immunización global de la ciudadanía.

Andradas ha especificado que los equipos de centros privados de los que dispondrá la Consejería ya estaban formados debido a que ya participaban en la vacunación de los grupos 1 y 2, pero ahora podrán colaborar en la inoculación de los siguientes grupos que contempla la estrategia.

La semana próxima está previsto que comience la vacunación al grupo de grandes dependientes y sanitarios que no están en primera línea, como odontólogos e higienistas dentales. Se comenzará así con las fases 3 y 4 de la vacunación, donde España se sitúa por encima de la media de Europa.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp