Madrid redujo un 30% las PCR mientras presumía de rebajar los contagios

Sanidad urge a "leer las cifras con prudencia" porque uno de cada dos casos que se reportan con retraso están concentrados en Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras el Gobierno de la Comunidad de Madrid presumía de rebajar los contagios de Covid-19 para presionar contra las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad, la cifra de pruebas PCR realizadas en la región sufría una sangría. En la semana del 29 de septiembre al 5 de octubre, en Madrid se realizaron 52.167 pruebas menos que en la semana anterior (del 22 al 28 de septiembre), según datos del departamento dirigido por Salvador Illa.

Según el informe de Sanidad publicado este 9 de octubre, en los siete días hasta el 5 de octubre Madrid hizo un total de 115.000 pruebas PCR. En la semana anterior a esa, había notificado al Ministerio 167.167 PCR. Por lo tanto, hizo un 31% menos. En el periodo más reciente de los mencionados, la Comunidad tuvo la segunda tasa de positividad más alta, con un 18,2%, solo superada por Melilla, la región que menos test hace a su población.

El 5 de octubre, Madrid había computado 14.817 casos positivos de coronavirus en los anteriores 7 días, un descenso con respecto a los 20.457 contagios que recogía el mismo indicador una semana antes. Es decir, la Comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso se felicitaba por bajar la cifra de infecciones al mismo tiempo que se había decidido ya a hacer menos pruebas PCR, las más fiables para detectar el SARS-CoV-2.

Las informaciones sobre el descenso de casos en la región han sido habituales en los últimos días, a la vez que los Gobiernos central y autonómico hacían públicas sus desaveniencias por la gestión de la pandamia. El Ejecutivo nacional, que ha perdido ya la «paciencia» y ha decretado el estado de alarma en la Comunidad, ha expuesto sus dudas con respecto a los datos de Madrid, ha defendido siempre que más PCR significa detectar más casos.

Desde luego, que el Ejecutivo central pusiera en cuestión sus cifras irritó a las autoridades madrileñas. Pero Illa incidió en el desencuentro en la rueda de prensa del viernes en la que confirmó el estado de alarma, cuando dijo que las cifras de Madrid hay que leerlas «con prudencia». «En torno al 48% de retraso de notificación de casos es en Madrid», reveló el ministro; es decir, casi uno de cada dos casos que se reportan de forma tardía están concentrados allí.

Madrid: menos PCR, pocos test de antígenos

La semana en que la cantidad de pruebas PCR en Madrid cayó un 31% es significativa porque justamente representa el primer periodo después de que el Gobierno de Ayuso decidiese cambiar el protocolo para hacer test de diagnóstico a contactos estrechos de pacientes que han dado positivo. Fue, en concreto, el 28 de septiembre cuando la Consejería de Sanidad informó de la decisión, que el Ministerio de Illa dijo que quería revisar.

Los primeros efectos de ese protocolo están ya a la vista: no hacer pruebas PCR a los contactos estrechos ni a los asintomáticos que no se consideren convivientes, vulnerables, sanitarios o en situación de riesgo, supone que la cifra de test realizados cae más del 30% y que los datos de contagios también muestran oscilaciones. ¿Pero puede tenerse una fotografía más o menos real de la situación epidemiológica con menos PCR?

El protocolo que dictó que no se harían PCR a contactos estrechos y asintomáticos sin vínculos demostrables coincidió con el impulso a los test de antígenos a vecinos de las poblaciones con restricciones de movilidad y aforos. Pero ni por el tipo de prueba (las autoridades sanitarias mundiales prefieren las PCR) ni por la cantidad los test de antígenos han sido capaces de llenar el vacío que dejan las PCR.

Según datos de la Consejería de Sanidad recogidos por La Sexta, hasta el 7 de octubre la Comunidad había realizado 8.743 test de antígenos, apenas un 17% de las PCR que se dejaron de hacer en la semana hasta el 5 de octubre. Fernando Simón cuestionó el pasado lunes el descenso de casos en Madrid y lo achacó a que «no están llegando todos los datos del sistema de antígenos» y no se atrevió siquiera a valorar la situación en la capital.

Menor incidencia acumulada con menos pruebas

De la misma forma que el Ministerio de Sanidad explicó, al inicio de la segunda ola de Covid-19, que el notable incremento de casos que se estaba detectando en toda España respondía a una mayor cantidad de pruebas y que esta nueva fase de la pandemia se caracterizaba por una menor mortalidad, los efectos del descenso en las PCR en Madrid son iguales pero en sentido contrario.

Los datos de la incidencia acumulada (número de casos por cada 100.000 habitantes) reflejan esta tendencia a la baja, que según algunos expertos puede llevar a engaño. Este 9 de octubre, la incidencia acumulada de Madrid en los últimos 14 días era de 540,64 (las autoridades hablan de transmisión comunitaria cuando supera 50), mientras que una semana antes esa cifra se situaba en 775,13.

Pero la mortalidad computada ha sido mayor esta última semana que la anterior, y por ende el porcentaje de muertes sobre contagios también se ha disparado. Según los datos transmitidos a Sanidad, en la semana antes del 9 de octubre murieron en Madrid 134 pacientes de coronavirus, por encima de los 82 que marcaba el mismo indicador una semana antes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp