Margarita del Val prevé una nueva ola de rebrotes en España en dos semanas

La viróloga vaticina un tercer impacto del coronavirus con la llegada del otoño, una realidad que ya están viviendo otros países europeos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España puede sufrir en las próximas dos semanas el tercer azote consecutivo de la pandemia de coronavirus. Después de la primera oleada de casos que obligó a declarar el estado de alarma y de los rebrotes que se iniciaron en verano, los epidemiólogos anticipan un tercer impacto de la Covid-19, como resultado de la entrada del otoño.

La reputada viróloga Margarita del Val ha vaticinado esta nueva ola de contagios que se iniciará cuando se produzca una bajada generalizada de las temperaturas, aproximadamente dentro de 15 días. Un fenómeno que ya están experimentando actualmente los países del norte de Europa. 

“Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España”, ha aclarado la experta en el programa Liarla Pardo de La Sexta.

Val ha remarcado que España vivió una situación excepcional durante los meses de verano, cuando era prácticamente el único estado de la Unión Europea donde se produjeron rebrotes de forma sistemática en todas sus regiones.

“A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de un par de semanas respecto a las europeas”, ha alertado.

Margarita del Val pide al Gobierno que se prepare para la tercera oleada

Por eso, la investigadora del CSIC ha hecho un llamamiento a la clase política para que se ponga a trabajar cuanto antes, pensando en el horizonte que se avecina en España en las próximas semanas. Quiere evitar que se cometan los mismos errores que en la temporada estival.

“Por favor, tengan muchísima responsabilidad todos los gestores, los gobernantes y todos los administradores en imponer las medidas cuanto antes. No se nos pueden juntar dos oleadas», ha subrayado.

Más allá de estas advertencias, la especialista ha valorado algunas de las últimas evidencias de la comunidad científica, como la confirmación de que el coronavirus se transmite por el aire a través de aerosoles. Lo que puede favorecer un contagio a más del metro y medio de distancia de seguridad.

Del Val ha explicado que esta situación puede producirse en los espacios interiores si “no están bien ventilados”. Una advertencia para que los ciudadanos, empresas e instituciones abran de forma recurrente las ventanas y se protejan ante la tercera oleada de coronavirus.

España ha superado los 860.000 casos positivos

El último informe epidemiológico estatal, de antes del fin de semana, reveló que España ya había superado la cifra de los 861.000 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Un total de 32.929 personas han perdido la vida ya por la Covid-19.

El ritmo de los contagios ha ido creciendo exponencialmente en las últimas semanas hasta alcanzar una incidencia acumulada de 258 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país. Navarra y Madrid son los dos territorios con peor situación epidemiológica.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp