Mariano Rajoy convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Rajoy destituye a Puigdemont y al resto de consejeros; al director general de los Mossos d'Esquadra y desmonta las "embajadas" catalanas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«He disuelto el Parlament y se celebrarán elecciones [en Cataluña] el 21 de diciembre». El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció desde la Moncloa para dar cuenta de las primeras medidas al amparo del artículo 155, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó a las 18:30 horas de este viernes.

El jefe del Ejecutivo llamó por teléfono al líder socialista, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para avanzar el contenido de los reales decretos que ya están en vigor. 

Estas son las medidas aprobadas:

  • Disolución del Parlament y elecciones autonómicas el 21 de diciembre
  • Cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus cargos de confianza
  • Cese del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y sus gabinetes
  • Designación de los ministerios para asumir las competencias de la Generalitat
  • Extinción de la comisión de «transitoriedad jurídica»
  • Extinción de las «embajadas» de Cataluña agrupadas bajo el Diplocat
  • Cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid
  • Cese del director general de la policía autonómica, Pere Soler

«No se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad y ésta empieza por la ley», aseguró el presidente del Gobierno. “Los españoles –continuó– vivimos hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley”, aseguró el jefe del Ejecutivo antes de detallar las medidas.

“Importa mucho ahora la prudencia y la serenidad, pero también la confianza en que el Estado dispone de los instrumentos suficientes para disolver las amenazas sobre la democracia española y recuperar la normalidad legal”.

Puigdemont apela a «la calle»

Puigdemont apeló durante la tarde del viernes «a la calle». «Debe [la calle] mantener vivo el espíritu del 1-O», dijo el hombre que ni defendió la DUI en el Parlament ni ha reconocido abiertamente el sentido de su voto.

Los partidos de la oposición catalana celebran la convocatoria electoral. El líder del PSC, Miquel Iceta, fue el primero en reaccionar: «al final de un día catastrófico, esperanza. Elecciones el 21-D». Rajoy concluyó su comparecencia con un elocuente «gracias a todos por su paciencia».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.
Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp