Más de un 30% de la población española ya tiene la pauta completa de la vacuna

Son 23.200.566 ciudadanos los que han recibido al menos una dosis (48,9%), y 14.431.683 los que ya están totalmente inmunizados

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España ha alcanzado este lunes una cifra clave. Tras la inoculación de casi 950.000 dosis durante este fin de semana, se ha alcanzado ya el 30,4% de ciudadanos con pauta completa, lo que quiere decir que un tercio de la población española está totalmente inmunizada con las dos dosis o en el caso de Janssen, con una.

Según el Ministerio de Sanidad, hasta este lunes las comunidades autónomas han administrado la pauta completa a 14.431.683 ciudadanos. Y 23.200.566 han recibido al menos el primer pinchazo, es decir, un 48,9 %. Estos datos, ofrecidos en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, mejoran significativamente la inmunización del país contra la Covid-19.

Cabe destacar que la semana pasada ha sido la tercera consecutiva en que las comunidades autónomas españolas vacunan con más de tres millones de dosis. Silvia Calzón ha anunciado, además, que se realizarán próximas entregas de cuatro millones de dosis, las cuáles permitirán alcanzar los objetivos de inmunización.

Dicho objetivo es lograr que el 50% de la población reciba al menos una dosis. No obstante, la meta está cada vez más cerca pues a medio de año del inicio de la campaña de vacunación, ya se ha logrado el 30 %. Sin embargo, tal campaña lleva una semana de retraso sobre la previsión que había fijado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el pasado 14 de junio.

De esta manera, según la agencia EFE, los próximos desafíos a los que aspira España en cuestión de vacunación son contar el 19 de julio con el 50% de la población con pauta completa y el 70 % de inmunizados a finales de este verano. La secretaria de Estado confía en alcanzar a tiempo estos retos propuestos.

Por otra lado, la secretaria de Estado de Sanidad, Calzón, ha comunicado que durante las dos últimas semanas, desde su entrada en vigor, se han emitido en España más de 1,8 millones de certificados digitales Covid-19. Asimismo, más de 12.000 personas han entrado en España utilizando este documento.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp