Una publicación de Oxford desmiente a Sánchez: España no es líder mundial en vacunación

El presidente de España usó datos estadísticos de 'Our World in Data', que fueron después matizados por un responsable de la publicación especializada de Oxford

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa. Foto: EFE/Juanjo Martín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España es, sin lugar a dudas, uno de los países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada tanto con una como dos dosis. Pedro Sánchez ha querido sacar rédito de esa circunstancia y ha afirmado que España es el primer país del mundo con mayor porcentaje de población vacunada. Pero el dato no es cierto.

El presidente del Gobierno se apoya en los datos de ‘Our World in Data’ una publicación on line desarrollada por la Universidad de Oxford y que está especializada en datos estadísticos. No obstante, Sánchez ha hecho una interpretación superficial, basada solo en unos criterios y descartando otros.

La plataforma impulsada desde Oxford permite observar los datos desde varios criterios y, en efecto, España es, de los países con más de 20 millones de habitantes que, porcentualmente, más población tiene vacunada solo con la primera dosis, superando a Canadá por algo menos de un 1%, que lideraba los rankings hasta hace poco.

Los mismos datos revelan, no obstante, que el país norteamericano sigue superando a España por un escaso 0,61% en la inoculación de segundas dosis.

Pero, además, si se incluyen todos los países, incluso los más pequeños en términos de población, España pasa a una décima posición, tal y como le han discutido al presidente varias personas en Twitter, entre ellos, uno de los responsables de la plataforma de estadística, Edouard Mathieu.

«Hay un debate creciente en Twitter España a raíz de este tuit de Pedro Sánchez. La cuestión es: ¿es cierto que se trata del primer país del mundo en vacunación o se trata del primer país situado en la selección de estados que viene por defecto en esta gráfica?.

Mathieu desarrolla, a lo largo de un hilo, que, efectivamente, España es el primer país en vacunación cuando se trata de países con una población superior a los 20 millones de habitantes. No obstante, si se amplía a los países superiores a los 10 millones de habitantes, tanto Portugal como Chile le superan.

Datos comparativos del porcentaje de población vacunada entre Portugal, Chile y España / Our World in Data

Además, si se incluye a todos los países con una población superior al millón de habitantes, España bajaría hasta la octava posición mundial y, si se incluye a todos los estados con más de 100.000 habitantes, según matiza Mathieu, España desciende a la décima posición.

Así, quedan por delante, por orden de mayor a menor Malta (92%), Emiratos Árabes Unidos (82%) Islandia (81%), Singapur (76%), Qatar (76%), Uruguay (75%), Dinamarca (74%), Chile (74%), Portugal (74%) y finalmente España (73%) en porcentajes aproximados.

Comparativa de los 10 países con el mayor porcentaje de su población vacunada / Our World in Data

Mathieu, no obstante, ha puesto la mira en el hecho de que, considera, que es más importante que haya países que apenas cuentan con el 1% de su población vacunada que cualquier posible discusión de quién muestra «un 72% o un 74%».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp