Más de 8.000 muertos por coronavirus son ancianos de residencias

España acumula más de 15.000 fallecidos por Covid-19. Más de la mitad de los decesos corresponden a personas mayores que residían en geriátricos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unas 8.500 personas mayores han fallecido en residencias de ancianos públicas y privadas de toda España en el marco de la crisis provocada por el coronavirus, según los datos recabados por Europa Press. Una crisis que podría haber afectado hasta a una quinta parte de los hogares de ancianos. «La tragedia que se desarrolla en los hogares de ancianos de España ha conmocionado a una nación que se enorgullece de su reverencia hacia las personas mayores y su sistema de atención médica», expresaba hace unos días el New York Times respecto a estas víctimas.

Los cuerpos policiales acuden a desinfectar estos hogares constantemente, sin embargo, la tendencia no cambia. Y es importante recordar que la cifra de muertes contabilizada oficialmente en España hasta la fecha es de 15.477 fallecidos, a pesar de que podrían quedar muchas personas fuera del recuento por no haberse realizado previamente un test. 

La comunidad más afectada es la de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123.  En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de estos fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.

Desde la Comunidad de Madrid solo 781 ancianos han sido sometidos a las pruebas de detección del virus. Sin embargo, un total de 3.479 personas tenían sintomatología compatible pero aún no están confirmados. Se trata de fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas de mayores, personas con discapacidad y enfermedad mental. De hecho, en esta comunidad, solamente 13 residencias de mayores concentran hasta 480 muertes en el último mes, según contabilizaba el periódico El País esta semana.

La tasa de contagio en España está por debajo de 1

Una buena noticia es que las medidas de aislamiento ya están dando resultados. Y uno de los indicadores principales es el número reproductivo básico (R0) que indica la cantidad de personas que se infectan a partir de un paciente contagiado. En España ahora este se encuentra por debajo de uno, en concreto, 0,84, como muestran los datos del Centro de Epidemiología Nacional (CNE) del Instituto de Salud Carlos III.

Aunque todavía quedan algunas comunidades autónomas, como Castilla La Mancha, que se encuentran ligeramente por encima de 1. En esta comunidad se observa que el número es 1,03, mientras que en otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Andalucía o Ceuta, presentan 0,69; 0,68 y 0,59, respectivamente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp