Más Madrid irá al 10-N: solo espera a Errejón

La asamblea reunida este domingo todavía tiene que determinar si Íñigo Errejón será el candidato

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La asamblea de Más Madrid ha aprobado este domingo presentarse a las elecciones generales del 10-N, aunque todavía se desconoce si la encabezará Íñigo Errejón. El encuentro ha empezado poco antes de las 17 horas. La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha explicado a su llegada que el objetivo de todo ello es “combatir la abstención” y siempre “para sumar, no para dividir ni para restar”.

Acompañada por el concejal de Más Móstoles, Gabriel Ortega, Sabanés ha aseverado que les hubiera gustado no estar hoy en el Centro Cultural Galileo con esta asamblea ya que hubieran preferido “que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso”. “Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandioso de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país”, entienden que deben dar un paso.

Más Madrid dará el salto a la política nacional presentándose a las próximas elecciones generales. Así lo han decidido poco más de 300 militantes reunidos esta tarde en el Centro Cultural Galileo de Madrid.

El mandato de la militancia ha sido claro al aprobarse por más del 99% de los votos. La única duda que queda por desvelar es si la candidatura estará encabezada por Íñigo Errejón, aunque el ‘no’ tajante de la exalcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y la ausencia de nombres de garantía en el banquillo colocan al exnúmero dos como una alternativa viable. La duda quedará resuelta el miércoles, cuando se debatirá quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación.

En el podcast de La Plaza de esta semana, los expertos analizan el clima electoral y la situación de la izquierda

El gran ausente

Íñigo Errejón ha sido el gran ausente de la jornada. Fuentes del partido han comunicado que su ausencia ha tenido el objetivo de impulsar una votación no influenciada. Pese a la falta de Errejón, muchas caras visibles del partido han acudido a la cita, entre ellos, la mayoría de cargos públicos de la formación en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como sus portavoces Rita Maestre y Marta Higueras, su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

El concejal de Más Madrid, Gabriel Ortega, ha precisado que las decisiones que se tomen ahora se «trasladarán» a Errejón para que actúe en consecuencia. Ortega ha insistido en que tras ver que «las dos principales fuerzas progresistas» –es decir, el PSOE y Unidas Podemos– «no han canalizado el mandato claro de las urnas» Más Madrid quiere «ensanchar el bloque progresista» y estimular la participación del electorado «frustrado».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp