Más Madrid se presentará a las elecciones generales el próximo mes de noviembre. Autor: EFE

Más Madrid traslada al miércoles la decisión sobre Errejón

stop

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha indicado que el debate sobre la candidatura del 10-N concluirá el miércoles

Barcelona, 22 de septiembre de 2019 (18:04 CET)

La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés, ha explicado este domingo a su llegada a la asamblea de la plataforma que hoy abren una reflexión que continuará el miércoles para "combatir la abstención" y siempre "para sumar, no para dividir ni para restar". 

La asamblea extraordinaria de cargos públicos y militantes debe decidir si finalmente la formación incurre en las elecciones del próximo 10 de noviembre (10-N) bajo la batuta de Íñigo Errejón un hecho que podría costarle un tercio de los votos a Unidas Podemos en la comunidad de Madrid–.  

"En nuestro criterio, no es el riesgo la fragmentación, y menos en circunscripciones como Madrid que son absolutamente proporcionales", ha subrayado Sabanés. La dirigente no ha querido aclarar si, en el caso de concurrir a las elecciones, buscaría confluencias con otras formaciones progresistas para ampliar su alcance territorial.

Respecto a la posibilidad de que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se incorpore a una hipotética candidatura, Sabanés ha recordado que "ya se ha expresado (negativamente) en ese sentido". Aún así, confía en que "sin duda va a ayudar para la configuración de este proyecto".

Según recoge una información de Europa Press, acompañada por el concejal de Más Móstoles, Gabriel Ortega, Sabanés ha aseverado que les hubiera gustado no estar hoy en el Centro Cultural Galileo con esta asamblea ya que hubieran preferido "que hubiera un acuerdo electoral que garantiza un gobierno de progreso".

"Una vez que no se ha producido y hay un riesgo grandioso de abstención, que a la postre podría dar el gobierno a las derechas en este país", entienden que deben dar un paso. La reunión no cuenta con la presencia del portavoz de Más Madrid en la Asamblea madrileña, Íñigo Errejón. Según apuntan desde el partido, se ha optado por esta opción para "garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes".

En el podcast de La Plaza de esta semana, los expertos analizan el clima electoral y la situación de la izquierda

Pese a la ausencia de Errejón, algunas caras conocidas sí han acudido. Entre ellos, la mayoría de cargos públicos de la formación en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como sus portavoces Rita Maestre y Marta Higueras, su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño, o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

Más Madrid espera cerrar este domingo las "líneas" de su estrategia, para más tarde "ir construyendo la decisión con otros elementos", a cuyo fin habrá "seguramente" una nueva asamblea el próximo miércoles. El concejal de Más Madrid, Gabriel Ortega, ha precisado que las decisiones que se tomen ahora se "trasladarán" a Errejón para que actúe en consecuencia.

Ortega ha insistido en que tras ver que "las dos principales fuerzas progresistas" –es decir, el PSOE y Unidas Podemos– "no han canalizado el mandato claro de las urnas" Más Madrid quiere "ensanchar el bloque progresista" y estimular la participación del electorado "frustrado".

Según fuentes del partido, en torno a 500 personas, entre cargos públicos, militantes y simpatizantes, han asistido a la asamblea, abierta al público y que transcurre en el Centro Cultural Galileo de la capital.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad