Mas, Mas-Colell y Homs, obligados a ofrecer sus pisos como aval ante el Tribunal de Cuentas

Los tres inmuebles ofrecidos suman 2,4 millones de euros y, junto a los 2,2 que aportó ERC, los independentistas se quedan a 800.000 euros de la cantidad que reclama el organismo

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC

Mas, Mas-Colell y Homs ofrecen sus pisos como aval ante el Tribunal de Cuentas. / CDC

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas, Francesc Homs y Andreu Mas-Colell han ofrecido varios inmuebles al Tribunal de Cuentas para pagar la fianza de 5,4 millones de euros que se les reclama a 34 ex altos cargos y funcionarios de la administración catalana por su presunta implicación por los gastos indebidos en la promoción del procés en el extranjero, entre 2011 y 2017.

El expresidente y los exconsellers han comparecido mediante representante legal ante el tribunal para aportar en total 2,4 millones de euros, según ha adelantado El País. Esta cantidad, junto a los 2,2 millones que aportó ERC el pasado viernes, suman en torno a las 4,6 millones de euros, por lo que todavía faltan 800.000 euros para evitar el embargo.

Mas ha ofrecido un piso en Barcelona con una tasación actual de 1,3 millones de euros. Hasta ahora, este inmueble ha estado embargado por otro procedimiento relacionado con la consulta del 9-N de 2014, un asunto también seguido por el Tribunal de Cuentas

En aquel caso, la responsabilidad contable ascendía hasta los 4,9 millones de euros, suma que fue entregada. Por lo tanto, Mas reutiliza este inmueble para este nuevo requerimiento.

Por su parte, Mas-Colell, ha propuesto al tribunal que acepte como garantía dos pisos situados en Sabadell y en Calonge (Girona). No obstante, su defensa ha aclarado que en cuanto al primero solo puede aportar el 50% y, respecto al segundo, todavía habría que pagar la hipoteca. Entre las dos sumarían 591.338 euros.

Quien fue conseller de economia ha pedido más plazo antes de que se efectúe ningún embargo, puesto que se le reclaman 2,9 millones, por lo que todavía le queda dinero que aportar.

Las defensas preparan un recurso por el rechazo al aval del Govern

Las defensas están preparando un recurso contra la resolución del Tribunal de Cuentas por la que rechazó el aval presentado por el Institut Català de Finances (ICF).

Desde ERC dan por hecho que el Govern de la Generalitat recurrirá esta decisión, incluso haciendo “ingeniería legal”, según aseguró el conseller de Economía Jaume Giró. El representante del Govern explicó que se trataba de una “decisión política con ánimo de venganza” e insistió en que los avales eran “plenamente vigentes y legales”.

Sin embargo, este proceso puede verse afectado por la renovación de este tribunal después de que PSOE y PP se pusieran de acuerdo para renovar los órganos judiciales. Lo más seguro es que la decisión sobre las impugnaciones la tome el nuevo tribunal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp