Mas y Junqueras, empatados en el Parlament

ERC consolida su fuerza, según un sondeo publicado este domingo, en un escenario en que PSC y PP se hunden y Ciutadans y la CUP avanzan con fuerza

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) mostró el pasado febrero el crecimiento imparable de ERC. La formación liderada por Oriol Junqueras pasó por delante de CiU a principios de año en intención de voto, aunque se situaba como segunda fuerza política del hemiciclo catalán por detrás del actual Gobierno, según la cocina del CEO. Ocho meses más tarde, una nueva encuesta consolida a los republicanos en intención de voto y empata con la federación nacionalista de Artur Mas en sillas en el Parlament: entre 36 y 37.

El sondeo, firmado por la compañía Feedback para La Vanguardia, es menos optimista que otros publicados en los últimos meses con ERC, que llegaba a ser la primera fuerza política catalana. Eso sí, deja claro el desgaste de la federación. Artur Mas perdería 14 diputados respecto a los comicios de 2012. Aunque esas elecciones tampoco fueron una luna de miel para el Gobierno catalán. Desde 2010, el año en que recuperó la Generalitat, el Ejecutivo se dejaría 26 escaños en unos hipotéticos comicios actuales y 15 puntos de cuota electoral. La mayoría, a favor de Oriol Junqueras, según el sondeo.

Hundimiento PSC y PP

ERC también araña votos del PSC, según la encuesta. Los socialistas continúan su caída libre, aunque se mantendría como tercera fuerza política de Catalunya con 15 o 16 diputados frente los 20 actuales y una intención de voto del 11,9%, casi tres puntos menos que las últimas elecciones. Otro mazazo en una formación que vive una tormenta perfecta, con luchas internas a la luz pública, y que con Pasqual Maragall y José Montilla presidió la Generalitat entre 2003 y 2010.

El PP tampoco consigue hacerse fuerte con los opositores o menos partidarios del envite independentista. El desgaste en el Gobierno de Madrid le hace retroceder en cinco escaños (los mismos que el PSC) y le deja con 14 o 15 diputados, frente a los 19 actuales. Alícia Sánchez Camacho ve como la intención de voto se hunde dos puntos hasta el 10,6%.

Optimismo en C’s y las CUP

Quien obtiene mejores resultados en el sondeo de La Vanguardia son las dos formaciones pequeñas del hemiciclo catalán: Ciutadans (C’s) y las CUP. Ambos crecerían en tres escaños en unas eventuales elecciones. Para los independentistas, significa duplicar su presencia en el hemiciclo tras su aterrizaje hace tan sólo un año.

La formación liderada por Albert Ribera sí es capaz de capitalizar la oposición al proceso independentista. Consolida su ascenso y se acercaría (en representación) al PP y el PSC con hasta 13 escaños y una intención de voto del 9,6%.

ICV-EUiA consigue mantener a su electorado. El partido de Joan Herrera como mucho conseguiría ganar un escaño o mantener los 13 actuales con una intención de voto del 10,3%. Una pequeña mala noticia para los ecosocialistas, ya que significa que no han podido rentabilizar electoralmente su política activa contra los recortes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil