La ministra Montero exige «parar los pies a Israel» y su «genocidio planificado»

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, pide "no mostrar ninguna complicidad" con el gobierno de "extrema derecha" encabezado por Benjamin Netanyahu

MADRID, 18/10/2023.- La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la reunión de alto nivel sobre la Transición de Sistemas de Cuidados hacia Modelos Centrados en las Personas y en la Comunidad, este miércoles en Madrid. EFE/Chema Moya

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha pedido llevar al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional por perpetrar un «genocidio planificado» en Gaza. Tras remarcar la importancia de «no mostrar ninguna complicidad» con el Gobierno de «extrema derecha» de Israel, ha enfatizado la necesidad de «parar los pies» al país.

«Estamos ante un genocidio planificado por el Estado de Israel y su Gobierno de extrema derecha. (…) El tema aquí no son las competencias del Gobierno, sino qué podemos hacer por la garantía de los derechos humanos y por la defensa de la democracia», ha indicado Montero en declaraciones a los medios antes de la inauguración del congreso de Cesida.

En este sentido, se ha mostrado partidaria de que España trabaje con valentía y urgencia para lograr una «reacción suficiente» para frenar a Netanyahu. En su opinión, habría que establecer sanciones económicas y hacer «toda la presión internacional necesaria» con urgencia porque en Gaza se están produciendo crímenes de guerra y una «violación del derecho internacional».

Ha recordado que el Gobierno de coalición debe pactar todas las materias, también la relativa a Exteriores, igual que se hace con Igualdad o Trabajo que son competencias de Podemos. «Todas las cuestiones de relevancia, tanto de Exteriores como de cualquier otra materia, deberían ser pactadas, porque eso es lo que ha votado la ciudadanía, que gobernemos juntos», ha insistido. 

Belarra pide suspender las relaciones diplomáticas con Israel

Las declaraciones de Montero se sitúan en la línea de las que realizó hace tan solo unos días la ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, cuando reiteró su exigencia de llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional, a la vez que emplazó a su socio socialista a suspender las relaciones diplomáticas con Israel, sancionar a su primer ministro y materializar un embargo de armas a este país.

«Le he pedido a nuestro socio, al PSOE, que nos tomemos más en serio la lucha contra este genocidio planificado que está llevando a cabo Israel contar el pueblo de palestina», destacó entonces Belarra. Preguntada acerca de la predisposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con sus exigencias, Belarra señaló que la decisión «está en su mano» y que significaría «liderar la UE como corresponde».

También se mostró partidaria de «impulsar el debate a nivel europeo para aplicar sanciones económicas ejemplares contra los responsables políticos de este genocidio». Tras poner como ejemplo a Rusia, ha zanjado: «Estamos tardando en aplicarlo también en el caso de Israel, contra Netanyahu, contra su ministro de Defensa (Yoav Galant) y contra el resto de responsables políticos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta